Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 11
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El nuevo año económico

    Cataluña va a ser el termómetro de España en 2014

    Evento el viernes 17 en Gijón.

      A la espera de los datos económicos del conjunto del año 2013 parece abrirse un nuevo escenario  para España en 2014, basado en cinco factores que anuncian un cambio de ciclo: el superávit de la balanza por cuenta corriente, con un vigoroso crecimiento de las exportaciones tras la devaluación salarial interna; la mejora de la situación financiera, con la subida de la Bolsa y la bajada de la prima de riesgo crediticia internacional; la recuperación de la inversión, tanto extranjera como de regreso del dinero huido; la ligera mejora del consumo según los últimos datos de ventas de coches y viviendas; y el año récord para el turismo, con casi 60 millones de visitantes en España ante la inestabilidad política en el sur y este del Mediterráneo. La ciudadanía no obstante aún no aprecia la mejoría de la situación, si bien hay elementos objetivos positivos. Así el disfrute de la paga extra de diciembre por los tres millones de funcionarios y sus correspondientes familias significa de hecho, al cobrar 14 pagas por las 13 del año anterior, un aumento salarial del 7% respecto a 2012, lo que incidirá en las ventas del comercio y la restauración. Si bien aún estamos muy lejos de los 7 millones de puestos de trabajo creados en el decenio 1997-2007, pues el PIB necesita aumentar mucho más.

        A España le conviene que sus vecinos, especialmente Francia, Portugal y Marruecos, crezcan económicamente y se consoliden como buenos clientes. El gobierno socialista francés de Hollande fue recibido con entusiasmo en los ambientes anti-sistema, frente a la política de austeridad en Alemania, basado en un discurso populista similar al de los de Zapatero en 2008: somos más progresistas y sortearemos la crisis del déficit gastando lo que queramos. Ocurre que las cosas son como son, no como nosotros quisiéramos que fuesen. De poco sirve ir de guay para prometer o ejecutar mayor gasto social si no hay crecimiento económico eficiente, del empleo productivo y por tanto de los ingresos. La historia de siempre, pues ya fue un fracaso en su momento la política izquierdista de los de Mitterrand en Francia de mayor gasto público, que tuvo que ser pronto rectificada. Ahora resulta que la economía francesa está estancada y Hollande bate récords de impopularidad. La inestabilidad en Francia allí y Cataluña aquí podría a su vez torpedear la incipiente recuperación económica española, cuando mantenemos aún un muy elevado nivel de desempleo en torno al 25% de la población activa.

        Dentro de España el mayor reto político y económico para 2014 es desafío independentista catalán, que de triunfar pronto sería imitado por los separatistas vascos, junto a la corrupción y la “partidocracia”. La convocatoria por los de Artur Mas, pronto probable gobierno de coalición CiU-ERC, de un referéndum anticonstitucional para la secesión unilateral el 9 de noviembre, acaso luego presentándose como víctimas para convocar unas elecciones plebiscitarias carlistas, cuenta con usar como trampolín la propaganda tras el cuarto centenario del 11 de septiembre de 1714, cuando convocarán un gran acto al que asistirán 200.000 personas y dirán que han ido  dos millones, lo cual demostraría que España les expolia y que la gran mayoría quieren la independencia total, que curiosamente es parcial. Pues no se quieren separar del libre comercio ibérico, de la liga española de fútbol, de la Unión Europea, del euro o los fondos europeos, es decir es una independencia total pero solo política y judicial, para convertir su región en un señorío feudal nacionalista y tener impunidad para sus chanchullos de corrupción. No cuentan sin embargo con el previsible fracaso previo del referéndum secesionista escocés (independencia del Reino Unido pero siguiendo con la libra esterlina), ni con la posibilidad  de alternativas electorales democráticas sensatas, progresistas y constitucionales. Bien está recordar, en estos días aún impregnados del espíritu navideño de paz y felicidad, fraternidad y solidaridad, como decían aquellos griegos, que todos somos ciudadanos del mundo y solo hay que considerar extranjeros a los malvados. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Cuenta en twitter: @pacoredondo

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     * Viernes 17 a las 7 presentación regional en Gijón del nuevo Movimiento Ciudadano, súmate al: evento en Facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook