Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 03
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El regreso de Álvarez-Cascos

    ¿En qué se diferenciará su programa del programa del PP?

        Dice Álvarez-Cascos que está disponible para devolver a Asturias a la 1ª división de la política nacional, liderando una nueva candidatura si se lo pide la marea social regional: ¿Cuándo bajó a 2ª división? ¿Cuándo puede presupuestariamente llegar el AVE a Oviedo y Gijón? ¿Por qué lleva 15 años de retraso el tramo Unquera – Llanes de la Autovía del Cantábrico? No se entiende muy bien cuando ahora dice que al PP le importa un comino Asturias. ¿Entonces por qué ha estado promoviéndose para ser el candidato del PP a la presidencia de Asturias?

        No cabe duda en efecto que estamos ante un peso pesado de la política asturiana y nacional en las últimas décadas. Identificado por algunos como el organizador del PP renovado y moderno, así como triunfal y eficaz, y por otros como el doberman de la derecha y corresponsable del apoyo a la Guerra de Irak , fueron el hundimiento del Prestige, la guerra civil con Sergio Marqués y el traslado de su militancia de Asturias a Madrid sus episodios más picantes.

       Si el voto del centro-derecha se reparte entre tres candidaturas (Espinosa, Morales y Cascos), en las próximas elecciones autonómicas de mayo, y juntas suman más diputados autonómicos que el PSOE, -aunque sea la socialista la lista más votada, no obteniendo la mayoría absoluta en la Junta-, ¿se podrá formar un gobierno estable de colaboración y progreso real entre  ellos? ¿Cooperarán y consensuarán los que ahora se reniegan y descalifican? ¿Serán comedidos y pragmáticos  los ahora  soberbios y conflictivos?

       Asturias ha sido esta primera década del siglo XXI, de entre las 17 autonomías españolas, la que más población ha perdido y cuya economía ha crecido menos, después de Baleares, en términos de PIB. Más allá de si debe mandar Fulano o Mengano, lo importante son las alternativas y proyectos de gobierno, para un elector razonable: ¿En qué se diferencia el programa del partido de Cascos, del programa del  PSOE y sobre todo, del programa del PP para Asturias?

     (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón).

    Ver: blog completo 2011

    Ver en facebook: El Foco

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook