Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 29
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El reto asturiano

    El principal problema es la baja tasa de actividad económica

    ¿Cuál es la situación económica de Asturias al comenzar el nuevo año y la nueva década?  El peor año económico ha sido 2009 con un descenso del PIB del -4% (en España -3´7%), este 2010 aunque hablan de otro descenso menor, probablemente estará estancado, en torno a cero. Ha pasado en renta per cápita de 13.000 euros en 2.000 (84% sobre media española) a 21.600 en 2009 (95%); los 11 puntos no han aumentado por mayor auge relativo del PIB, sino por el significativo descenso proporcional de la población. 

        De nuevo estamos este invierno con 80.000 parados, y la cuestión de  si el sector de la construcción ha terminado de ajustarse a la demanda habitual. El problema de Asturias no es solo el paro elevado, también su baja tasa de actividad, con apenas 400.000 ocupados, por debajo del 50% de la población activa, en edad de trabajar: pocos puestos de trabajo y muchos pensionistas, complicadas perspectivas a medio plazo si la tendencia no amaina. ¿Qué hacer?

        Reducir el déficit público. La caída de ingresos se ha compensado por la subida del IVA y reducción salarial, aunque crecen los pagos por intereses de la deuda pública. En España las autonomías ya representan un 36% del gasto público  y tendrán un 50% del IRPF e IVA, por el 23% en estados federales como Alemania y USA.  Asturias tiene solo 78 concejos (por 8.108 municipios España), no sobran, si acaso puede analizarse la conveniencia de deslindar Lugones de Siero.  

       Adaptar el sistema de pensiones.  La pensión de jubilación media en España es de 875 euros, -en la minería del carbón, 1.345-. Si la edad media al morir hace décadas estaba en 76 años y ahora, afortunadamente, en 81, quiere decir que por término medio cada persona vivirá 16 años en vez de 11 cobrando pensión tras jubilarse. Para su sostenibilidad habría que considerar la capitalización revalorizada por cada trabajador. Y por supuesto fomentar la natalidad, la inversión eficiente  y el empleo productivo.

       Flexibilizar el mercado de trabajo. Hay que abrir los convenios colectivos para que cada empresa referencie los salarios no solo a la inflación, sino también a los beneficios y la productividad;  en cuanto al despido de parte de la plantilla, su coste no debe ser tan alto que lleve a la empresa con pérdidas a la quiebra, pues conllevará el despido para todos. Parte debería cubrirlo un fondo de garantía estatal. Y cuantos más tipos de contratos favorables, mejor.

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Ver página: Asturias     Ver grupo: Asturias! q wapa yes!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook