Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El vaso

    10º Cumple de la coral en Covadonga.

    Sobre el desempleo, las pensiones, la constitución vigente y el informe PISA

       Por primera vez el paro registrado baja en un mes de noviembre (aunque sean solo 2.000 personas, pero solían apuntarse 50.000 desempleados más), y lo hace en más de 100.000 personas en los últimos 12 meses. Sin embargo el pasado noviembre, la contabilidad oficial nacional registra 66.829 cotizantes menos a la Seguridad Social que en octubre (-0,41%), aunque bastante mejor dato que en 2012 (-205.678) y 2011 (-111.782), en España se sigue perdiendo mucho empleo en otoño.  Dice el ministro de economía De Guindos que España ha solucionado otro de sus grandes agujeros, el déficit de transparencia, pues ahora sus cuentas públicas y balances de sus bancos y cajas son creíbles. Lo cual implica en cierto modo tirarse piedras contra el propio tejado, pues conlleva que antes no eran creíbles aunque el gobierno dijera que sí, entonces ¿Cómo podemos asegurar que ahora lo dice el gobierno y sí lo son? ¿Cómo se contabiliza en los balances el precio de los bienes inmobiliarios devaluados, ya no se van a devaluar más? Otra vez sucede lo del vaso con agua, para unos está ya medio lleno pero desde otra perspectiva sigue medio vacío. La tendencia económica debe acelerarse para no poner en peligro el sistema piramidal de pensiones de jubilación de la Seguridad Social española.

       El PSC-PSOE se borra de los actos del 6 de diciembre en Barcelona en defensa de la constitución democrática y la unidad de la España plural, dice que nuestra ley de leyes “ha supuesto 30 años de éxito que ya ha llegado a su fin.” No se entiende, si ha sido exitosa en su trayectoria, por qué tan pronto ha llegado a su fin. Cuando Rubalcaba proclama “El PSOE ha vuelto”, ¿a cuál se refiere?: ¿Al que aceptaba la constitución democrática y autonómica aprobada en referéndum por la gran mayoría de los ciudadanos (también en Cataluña)? ¿Al que gobernaba cuando Montilla y ZP como tripartito con IU y ERC y ha dejado la Generalitat arruinada? ¿O al nuevo experimento federal que proponen, y no concretan en qué se diferencia de las actuales autonomías? Cabe recordar que Cataluña nunca en su historia ha tenido un nivel mayor de autogobierno, y la independencia y fragmentación  no garantizan solvencia ni prosperidad, pues Grecia es independiente y sus finanzas están quebradas, y los reinos de Taifas musulmanes divididos favorecieron en la Baja Edad Media su retroceso, y así la reconquista y repoblación cristiana hacia el sur. Rimaba el agudo poeta Quevedo: “Dice un refrán –y está bien probado- / que todo quiebra por lo más delgado”.  La unión hace la fuerza.

       También se ha presentado el informe educativo Pisa 2012 según el cual la enseñanza española mejora algo pero sigue por debajo de la media de la OCDE, analizando los resultados de Secundaria en Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias. Por autonomías Madrid y Navarra  marchan en cabeza y Murcia y Extremadura a la cola. En tiempos de recortes, dicen que gastar más en educación no asegura una mejora significativa de los resultados. Recuerda al consuelo de la zorra que no pudiendo alcanzar las uvas -por la altura del arbusto-, se decía “están verdes” para consolarse. Evidencia como que no por mucho madrugar amanece más temprano. Pero tampoco por levantarse más tarde se aprovecha mejor el día. Por tanto la cuestión radica en la manera de emplear el dinero. España no es Finlandia, ni allí tienen un 15 o 20% de alumnado inmigrante en parte de bajo nivel socio-cultural, lo cual no se combate con burocracia y comisiones y siglas y más informes y sub-informes, cuanto con libertad de elegir contenidos útiles, medios y oportunidades, méritos y prioridad de objetivos. Y desde luego tampoco ayuda, aunque el nuevo ministro se crea más listo que los anteriores, el embarcarnos a cada cambio de gobierno en la enésima reforma de la reforma educativa.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Grupo en facebook: Foro de enseñanza

    - Cuenta en Twitter: twitter.com/#!/pacoredondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook