Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Empleos y populismo

     

    El mercado es a la economía como los números a las matemáticas

       Montaña rusa financiera este verano de 2011. Que la prima de riesgo española baje porque el Banco Central Europeo (BCE) compre nuestros bonos de deuda pública puede ser pan para hoy y hambre para mañana, si no se recupera nuestro crecimiento económico para disminuir la deuda acumulada, crear más riqueza y bajar el desempleo. No existe el “malvado señor Mercado”, existen haciendas estancadas o prósperas, y tesorerías más o menos solventes o insolventes –como la griega y la italiana-.

       Los gobiernos del PSOE de Rodríguez Zapatero, con importantes avances sociales como la igualdad de derechos para homosexuales, han tenido dos etapas, la primera legislatura fue continuista en el crecimiento y la prosperidad, y en la segunda -tachando de antipatriotas a quienes pedían medidas para prevenir la crisis- con el déficit disparado, ha sido un continuo tener que abandonar los tópicos izquierdistas fracasados y rendirse a la evidencia de la crisis económica larga e intensa, con enorme desempleo.

       El PP de Rajoy parece fiarlo todo a que como con el PSOE de Felipe González el paro subía y con el PP de Aznar bajaba, con hacer poco la gente harta del fracaso de los de Zapatero les dará la mayoría absoluta y todo genial para ellos. Pero el contexto internacional y nacional ahora es distinto. Aunque la caída del precio inflado de las viviendas toque fondo y se recupere el turismo, habría que atreverse a la racionalización autonómica, frente a los chanchullos y apaños con los nacionalistas de CiU y PNV.

       En la zona euro en 2011 el desempleo retrocede y baja del 10%, mientras en España el paro sube hasta el 21%. Solo en parte se explica por el boom inmigratorio del último decenio. Además los inmigrantes, relativamente pocos mayores de 65 años, aportan a la Seguridad Social española más de lo que gastan. La mayor parte es consecuencia del pinchazo de las burbujas inmobiliaria y financiera, y del desbordamiento de los déficits públicos. Un mercado laboral más flexible impulsaría la actividad, empleo y productividad.

       Y la entrada de España en el euro, contra lo que creen los indignados radicales, ha contribuido a nuestra estabilidad monetaria y prosperidad económica, sobrevalorada financieramente. Ahora se habla que había que haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria: ¿con una ley del gobierno prohibiendo que los bancos prestaran dinero a los clientes que les pedían crédito para comprar una vivienda? Lo que cascan y no hacen es la “Tasa Tobbin”: uno por mil al comercio financiero para frenar la especulación.

       En Asturias pronto comprobaremos –deberán tramitarlo antes de las elecciones generales del 20 N-, al presentar los de Álvarez-Cascos su proyecto de presupuestos regionales para 2012, cómo hacen para cumplir su programa electoral y, al mismo tiempo, bajar los impuestos y dar un salario a los jóvenes en paro, cuando el reto es reducir el déficit público y mantener los servicios sociales: sanidad, enseñanza, dependencia... al cabo las cosas son como son, sin trilingüismos ni cuentos chinos.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    www.pacoredondo.com

    Nueva página en tuenti: España nos gusta

    Página en facebook: El Foco

    la revista de prensa de actualidad, liberal, crítica y constructiva

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook