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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 22
    Diciembre
    2012

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    En vía lenta

     ¿Y aprovechar la antigua de FEVE como nueva estación de autobuses?

       La dura realidad económica obliga al consorcio Gijón al Norte a hacer de la necesidad virtud. En las actuaciones previstas en el plan de vías férreas liberando 140.000 metros en el centro de la ciudad se planteaba un faraónico “Metrotrén” (Cascos) hasta Cabueñes y una gran estación intermodal subterránea en Poniente, por 310 millones de euros de entonces, ahora financieramente inviables a lo que parece. Siempre he considerado, además de mucho más barato, más atractivo turísticamente  un tranvía en superficie desde la plaza de Europa hasta Cabueñes pasando por El Molinón y la Universidad Laboral, probablemente el mejor entorno arquitectónico del siglo XX español.

        No hurgaremos en fechas, pues Zapatero anunció que en 2011 se viajaría de Oviedo a Madrid en dos horas y media de tren. En cuanto a las estaciones, aparte de la majadería de Pepiño Blanco de hacer salir los trenes marcha atrás en León, y alargarnos el viaje en media hora desde Gijón y Oviedo hasta Valladolid y Madrid, normalmente los viajeros a medias y largas distancias viajan con maletas, por lo cual una estación subterránea (otros 75 millones de euros de entonces) teniendo que bajar y subir escaleras no es muy guay, sino un incordio. Caso distinto es el de Cercanías, pues quienes viven en Oviedo y van de trabajo o visita a Gijón y al revés obviamente no suelen llevar grandes maletas.

       Tampoco se entiende por qué van a derribar la antigua estación de FEVE en el Humedal, salvo que haya informes técnicos, hasta ahora desconocidos, que lo aconsejen por grave deterioro. Y después el gobierno regional del Principado, se quiere gastar 14 millones de euros más en construir otra nueva estación de autobuses. ¿No sería más práctico aprovechar el edificio de FEVE y explanadas existentes, reacondicionándolos como estación de autobuses amplia y terminal? Estaría cercana a su vez tanto a la estación de RENFE de Sanz Crespo como a la de nuevo planteamiento de Cercanías en la plaza de Europa. Y los autobuses pueden hacer una parada intermedia en la Calzada o El Llano.

       En 2002 se constituyó la sociedad "Gijón al Norte, S.A.”, entre sus objetivos la liberación de la totalidad de los terrenos ferroviarios y su urbanización, y la construcción de una estación de autobuses integrada con el ferrocarril, según gijonalnorte.com en el apartado Nuevas Actuaciones, “en el menor plazo posible”. Ahora hay quien pregona hay que impulsar las obras. Supongo querrán decir precisamos rediseñarlas, pues con sus características actuales parece difícil se puedan desarrollar en los próximos 8 años. Oportunidad para deshacer el entuerto de las “megatorres” rechazadas por los vecinos, y planear un nuevo barrio más compacto y humanizado.

      Según la Encuesta de Población Activa (EPA) Gijón ha sido la ciudad, entre las 20 más pobladas de España, donde más ha aumentado el paro entre junio de 2011 y junio de 2012, un 16%, y ello sin haberse destacado precisamente por estar entre las de mayor incidencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como las de las costas de sol y playa del levante y sur españoles, alcanzando los 30.000 desempleados a finales de 2012 y nueva recesión económica prevista para el entrante 2013. El pésimo dato gijonés debe ser valorado y debería ser motivo de autocrítica para los gobiernos implicados, y llevarnos a no pocas rectificaciones. Así las cosas la peor de las opciones posibles en obras públicas útiles sería no hacer nada, a ver si el empleo se crea solo.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

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