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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • En vía muerta

    En vía muerta

     

     ¿Por qué no dividir el “Solarón” en cuatro parcelas medianas para facilitar su venta?

       Está a debate el tema de las infraestructuras asturianas, donde los principales partidos asturianos ni siquiera se ponen de acuerdo en las prioridades a reivindicar. Claro que es una cosa curiosa, pues en el caso de partidos gobernantes a nivel municipal y sobre todo regional y nacional, mayormente se están reclamando a sí mismos. También porque la cuestión no es solo reclamar sino poner en relación esas proclamas con las disponibilidades financieras. Al cabo, por poner un ejemplo claro, ¿de qué sirve que reivindiquen, y hagan cinco planes en vez de tres, sobre la prioridad de la estación intermodal de Gijón, si no concretan como pagarla? Y el que lo pregonen diez y siete veces en vez de siete aporta poco, salvo titulares propagandísticos, sin soluciones que significan calendario y presupuestos. Pero ahí están trazando más líneas de colores –y gastos- que los demás. ¿Será que el objetivo primordial es llevar la contraria al otro para ponerse la medalla “su” partido? El resultado es que, unos por otros, la casa sin barrer.  

       Respecto a la situación ferroviaria, seguimos sin saber cuál es el estado real de la instalación de las vías del AVE en la vertiente asturiana, hablando del primer túnel de la variante de Pajares. Sin estos datos, todas las “exigencias” de abrir el túnel en 2018 o 2019 son fuegos artificiales invisibles, como los de los fuegos de Begoña de 2016 en Gijón. Otro factor distorsionante de la opinión pública y del debate político es la tendencia, al parecer izquierdista, de boicotear el AVE. Digo izquierdista y no progresista, porque evidentemente si queremos mejores trenes para Asturias, poner palos en las ruedas del AVE no es factor de progreso, sino de retraso. Es un sofisma que el AVE sea un transporte solo de minorías o de ricos, y menos en un país como España donde el turismo representa más de un 10% de su PIB. Como es falso que haya que elegir entre AVE y mejorar las Cercanías, cuando los dos son necesarios y complementarios. Cosa distinta es que no haga falta un AVE de lujo por el interior de Asturias.

      Con relación a la estación intermodal de Gijón también seguimos sin saber qué avances se han producido en los últimos meses, más allá de las declaraciones retóricas de unos y otros. Parece claro que sería arriesgado calcar una segunda subasta sobre la primera que ha quedado desierta, de los solares a la venta para financiar su construcción, con gran controversia sobre si 300 metros aquí o 300 metros allá. Si esas dos grandes parcelas del Solarón no han querido ser adquiridas en las actuales condiciones por nadie, ya remontando la crisis inmobiliaria, ¿por qué no dividirlas en cuatro parcelas medianas para facilitar su venta? Por otra parte una estación de largo recorrido subterránea, además de ser más cara, es más incómoda para los viajeros –incluida gente mayor- que tiene que desplazarse con maletas. ¿Por qué no se diseña una estación semi-soterrada, en vez de toda muy subterránea, para hacerla más barata y accesible? Es decir, para hacerla posible. ¿De qué sirven los cuentos de hadas perfectas pero utópicas? 

    (Adaptado del artículo de actualidad semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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