Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 12
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Es la hora del PP de Rajoy

     No basta sonreír, para pescar peces hay que mojarse


     OTRA VEZ CRECIMIENTO CERO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.  Comienza la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre, con una España sumida en una triple crisis de largo y grave estancamiento económico, descontento social –indignados incluidos- con desempleo de 5´5 millones de parados (si contamos los 500.000 que lo están y no son incluidos, por realizar cursillos), e institucional, por la presión centrífuga en el País Vasco y Cataluña, y el despilfarro autonómico en otros casos, como ejemplifican el Ayuntamiento de Madrid o el quijotesco aeropuerto de Ciudad Real, recién cerrado.

      Salvo sorpresa mayúscula, el PP de centro-derecha de Mariano Rajoy va a ganar por amplia mayoría absoluta. La ventaja es que no se verá obligado a pactar para sacar adelante los presupuestos y las leyes. La pega es que transforme la mayoría en prepotencia y desprecio a las propuestas razonables de la oposición. El peligro, que sigan los apaños con los partidos nacionalistas que buscan romper el estado autonómico español en beneficio de sus chiringuitos feudales. Otra asignatura pendiente es la rapidez y apartidismo de la Justicia.

         Contrariamente a lo que pregona el equipo de Rajoy, que gane el centro-derecha no es garantía de recuperación económica automática, pues cada época tiene sus características y no caben los paralelismos exactos con 1996 (también más de un 20% de paro tras 14 años de felipismo). Lo evidencia el caso de Grecia, donde ha sido el gobierno de centro-derecha el que ha falseado las cuentas públicas. Lo triste es que en muchos aspectos hasta ahora Rajoy se parece a Zapatero: muchas buenas palabras y poca concreción y pocos hechos eficaces.

         Esperemos que el cambio sea positivo y no más de los mismos recortes contraproducentes. La economía no se relanza y el empleo no se crea dando tijeretazos a la inversión pública, sino flexibilizando el mercado laboral para facilitar las contrataciones. Ni PP ni PSOE se han distinguido por abordar con diligencia los casos propios de corrupción. Ahí hemos tenido en candelero a Francisco Camps, presidente del PP de Valencia, y ahora a José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del PSOE. No es la cantidad lo significativo, es lo cutre del método de la oligarquía partidocrática.

       La democracia no va a mejorar porque haya 300 diputados en vez de 350 cuando la gran pregunta es: ¿para qué sirven los 250 senadores? ¿No es redundante un mero “congreso bis descafeinado”? Lo que realmente necesita España es una racionalización del Estado autonómico, con un estatuto docente nacional y una cartilla sanitaria universal, ¿se atreverán a hacerlo si ello choca con el PNV y CiU? ¿Renunciarán a sus privilegios para controlar el Tribunal Constitucional, las televisiones autonómicas o los consejos de dirección de las Cajas de Ahorros?

       En Asturias las encuestas apuntan a un 3-3-2 en diputados para PP, PSOE y FAC respectivamente, por lo cual las dos cuestiones sustanciales a partir del 20 N estriban en cuál será la fuerza más votada, y que por tanto se lleve los 3 senadores, y en qué posición va a quedar FAC en el gobierno asturiano siendo solo el tercer partido regional y, lo que es más importante, qué presupuesto va a aprobar para relanzar la economía y el empleo asturiano en 2012. Ello suponiendo que una quiebra griega o italiana descontroladas no nos empujen aún más hacia el estancamiento o la recesión.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Pincha para ver: El Foro de libre debate

    - Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    - Pägina en facebook: El Foco

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook