Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • España nos impulsa

    España nos impulsa

    LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESPEGA

    Turismo, exportaciones y consumo avanzan; nuevas elecciones en Grecia y Cataluña

       Los nuevos y buenos datos económicos nacionales comienzan a acumularse, con el PIB creciendo al 4% anual, lo que de mantenerse conllevaría sumar medio millón de puestos de trabajo cada año. En España se ha batido el record de turistas en el primer semestre del 2015. En Andalucía el número de desempleados baja del millón por primera vez en cuatro años. Las ventas de coches han crecido más de un 20% en julio y se espera alcanzar este año 2015 el millón de unidades vendidas. Así pues la economía española se recupera por el tirón del turismo, las exportaciones y el consumo. En ello influyen el clima agradable, nivel de desarrollo, infraestructuras y servicios,  y buena relación calidad - precios a juicio de los visitantes, también ha podido impactar el terrorismo islamista en el sur del Mediterráneo, pues los turistas prefieren la tranquilidad a los conflictos. Los islamistas son como los izquierdistas, que jugando a "Cuanto peor, mejor" lo que consiguen no es construir el mundo ideal sobre las ruinas del viciado según ellos, sino simplemente arruinar el presente; boicoteando la iniciativa, libertad es pecado político o religioso, imponen el paraíso de la miseria. Estas semanas nos llegaban noticias de Caracas (Venezuela), con colas de 11 horas para conseguir carne, y el kilo de carne que cuesta un sexto del sueldo mensual. Se han cargado "planificadamente" el equilibrio de la oferta y la demanda, y ahora achacan el desabastecimiento a las conspiraciones de los malvados. Siguen sin querer entender que el mercado es a la economía como los números a las matemáticas: su expresión necesaria.

       Un congreso de presuntos historiadores nacionalistas catalanes "estudia" que personajes destacados de la historia como Cristóbal Colón, Teresa de Ávila o Cervantes eran catalanes, cuya nacionalidad ha sido sustraída por la perfidia imperialista hispánica. Lo dicen desde la Marca Hispánica de Carlomagno, partiendo del dogma histórico según el cual Cataluña no es ni ha sido España. También querían imponer el dogma geográfico alegando que el río Ebro (o sea, ibérico: ibero>Ebro) nace en tierras extrañas. Eso de que Cataluña no está en Hispania, en la península Ibérica, lo van a tener de difícil demostración. En el fondo, qué más da donde les nacieran coyunturalmente, qué obsesión  con el territorio y las fronteras, lo importante es lo que hicieron en positivo. Eso de poner apellidos partidistas a los jueces o historiadores es patético. Si se dice de un juez o de un historiador que en su tarea es del partido A o B, señal que ni es juez ni es historiador, pues su seña de identidad debe ser la objetividad e imparcialidad en el primero y la objetividad y ecuanimidad en el segundo. En efecto, la función del verdadero historiador no es juzgar la historia, sino explicarla en su contexto y evolución, es distorsionador el juzgar el pasado desde nuestra mentalidad presente, y peor aún con el objetivo de tergiversarla para "demostrar" en cada época qué mitad eran los buenos y qué mitad eran los malos; los buenos los que podrían identificarse con su partido actual, naturalmente. Pues a cambiar los nombres de las calles partidistamente.

       Nos citan en otoño las elecciones griegas este domingo 20, las autonómicas catalanas el 27 de septiembre, y las generales en diciembre. Lo democrático no es votar sino elegir, en casi todas las dictaduras se vota, pero suelen ser candidaturas únicas. Se trata de las terceras elecciones autonómicas catalanas en cinco años. Artur Mas es presidente de la Generalitat catalana en función de la propia legalidad democrática española, surgida de la constitución autonómica vigente. El electorado matiza el voto en función del tipo de elección, y en las autonómicas tienden a tener más votos los regionales, CiU o ERC, y en las generales por su parte los partidos nacionales como el PP o el PSOE. Lo que preocupa a los ciudadanos no es como poner más fronteras o burocracia, sino solucionar los asuntos de empleo, sanidad, educación, infraestructuras o pensiones. Claro que ya estamos acostumbrados a que según muchos libros de texto los que ponen las cuentas en orden lo hacen por su perversidad anti-social, y los que gastan a capricho y quiebran el país lo hacen por ser progresistas, como si el progreso consistiera en arruinarse. Ya advertían los griegos que el peligro de la democracia es el triunfo de los demagogos a corto plazo, aquellos que no dicen la verdad, sino lo que quieren oír, no dicen a sus oyentes como son las cosas, sino como les gustaría que fuesen. Iniciado el nuevo curso escolar y político, analizaremos los nuevos datos económicos y electorales. Entretanto, disfrutemos con pasión y prudencia de la selección española de baloncesto. Qué mala suerte para quienes sermonean que España esclaviza a los catalanes. Gran mérito de nuestro pivot catalán Pau Gasol y todo el equipo. Sumando en positivo. España nos impulsa. 

    (Adaptado de los artículos semanales de actualidad publicados en La Nueva España de Gijón en papel, este jueves 17, "Enseñanza y fronteras").

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Vídeo sobre Gasol en Youtube: 40 puntos y 11 rebotes

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook