Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Esto no va

     Ahorrando en abonos no obtendremos más cosecha y beneficios

      

    Artur Mas (CiU) convoca elecciones autonómicas catalanas anticipadas, sentenciando que a la manifestación del 11 de septiembre fueron un millón y medio de independentistas. ¿Credibilidad? Cuando la manifestación a favor del Estatut anticonstitucional, daban un millón y medio de asistentes, y la empresa profesional Lynce, contabilizando metros cuadrados y fotografías aéreas calculó había unas 60.000 personas. En esta era audiovisual de imágenes rápidas y lemas vacíos, ¿quieren imponernos la democracia del tumulto sobre la democracia de los votos? El nacionalismo, históricamente, ha sido con frecuencia el primer plato del totalitarismo y la xenofobia. Si más de la mitad de los catalanes son español-parlantes (como lengua materna) y no les dejan estudiar en español, ¿no se trata de un totalitarismo lingüístico? 

    La movilización anti-sistema del 25 de septiembre en Madrid para protestar contra el Congreso ha tenido una participación muy inferior a la esperada y algunos incidentes violentos a su final. Llama la atención la petición de disolverlo y celebrar nuevas elecciones constituyentes, cuando ha sido elegido después de las movilizaciones de los indignados y hace menos de un año: ¿acaso la “democracia real ya” es que no respetamos el resultado de las elecciones cuando gana un partido de otra tendencia? El problema de la España autonómica endeudada no es rescate sí o rescate no, sino en qué se va a emplear el ingente dinero europeo y cómo lo vamos a devolver. Nada arreglamos cambiando el nombre de selectividad por reválida. Los retos son favorecer la contratación de jóvenes en formación y mujeres a tiempo parcial, relanzar el turismo.

     Adolfo Suárez, 80 años y Alzheimer. Tras la dictadura franquista de derechas -de la que provenía-, uno de los artífices de la reconciliación y transición democrática española consensuada a las libertades y reformas avanzadas (pluralismo político, sindicatos libres, derecho al divorcio, autonomías regionales, reforma fiscal progresiva...), aunque en su época se disparó el desempleo, y la Constitución ambigua necesita retoques. Entre el oportunismo inicial, el intento liberal progresista que no cuajó, y el populismo final. Esa carencia es negativa para la democracia española, donde "el cuarto partido" son los nacionalistas separatistas, que buscan más fronteras y más burocracia de aduladores, en vez de un partido centrado europeísta y solidario, para impulsar la democracia participativa, la economía eficiente y el empleo productivo.

     Crisis institucional y crisis económica. Portugal ha renunciado a bajar los sueldos otro 7%, pues el PIB retrocede un 3% y el paro desborda el 15%. Racaneando en abonos no obtendremos más cosecha. Rajoy parece hasta ahora en gran parte un clon de Zapatero: poner parches y esperar, a ver si amaina la tormenta financiera. Esto no va. Asturias ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha caído la licitación de obra pública en los ocho primeros meses del año, periodo en el que los concursos de obra civil se redujeron más del 79 por ciento, según los datos de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), bajando de 203 millones en tal periodo en 2011 a 42 en 2012: ¿hablamos de ajustes y recortes o de hundir la economía y el empleo?

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    -   Evento el 12 de octubre desde facebook: De Cataluña y españoles

    -   Revista en Internet: El Foco

    -   Página en Google+ :  España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook