Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 16
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Esto se mueve

    Cuestiones de pelotas, jóvenes, guerras y empleos.

     

       Al cabo tenía razón Piqué en que es prematuro hablar de cambio de ciclo y de este Barça aún se pueden esperar muchas cosas, espiado por Guardiola y castigado la temporada anterior con la suplencia en numerosas ocasiones (año en que ganó la Liga el Real Madrid de Mourinho), no sabemos si por ser novio de la mundialmente famosa cantante Shakira o por no ser independentista, el caso es que es claro y evidente que sigue siendo con Sergio Ramos uno de los mejores centrales del mundo. La cruz para Berlusconi, gana las elecciones italianas el centro-izquierda, le condenan a un año de cárcel por un juicio, le queda otro pendiente al que no asiste por motivos de salud, y su Milán cae eliminado 4 -0 por los azulgranas que le devuelven el resultado de aquella final de la Copa de Europa, donde sucumbió el “Dream Team” de Cruyff con Romario.

       La pelota de la inestabilidad política y económica ahora está en Italia. Las exportaciones españolas capean el temporal, y cae drásticamente el déficit comercial (también por la reducción del consumo y las importaciones). La prima de riesgo italiana se acerca a la española, la bolsa de Madrid empieza a remontar, en USA el paro retrocede a los niveles anteriores a la crisis, aunque se enredan con elevar el techo de gasto público el problema está en el suelo demasiado bajo de ingresos por rentas (el multimillonario y candidato republicano a la presidencia Mitt Romney solo pagaba el 15%). De modo que los brotes verdes se ven en el contexto de la economía occidental, así pues habrán de redundar en beneficio del comercio y el turismo español en próximos trimestres. Esperemos que no sea tarde para los sectores ahogados por la austeridad drástica.

       Rajoy cree que sus medidas “rescatarán” a un millón de jóvenes del desempleo. Esto de redondear al alza es llamativo. El PSOE de Felipe González prometió crear 800.000 puestos de trabajo cuando ganó las elecciones con mayoría absoluta por primera vez en 1982, y lo cierto es que en 1986 el paro aumentó en unos 800.000 desempleados, pasando de unos dos millones a cerca de tres. De 1980 a 1984 el paro en USA con Reagan, que redujo impuestos, bajó del 10 al 6%. Curiosamente los libros de historia sintetizan la política social de Felipe González como un éxito, mientras para ellos la de Reagan consistía en disminuir gastos sociales para aumentar gastos militares, si bien entre las guerras de Corea y Vietnam y las de los Bush contra Irak, USA no entró en guerra alguna en los años 80, y en esos años se superaron las crisis del petróleo del 73 y 79.

       El plan contra el paro juvenil de los de Rajoy, tocado por los escándalos de corrupción de Bárcenas, Gurtel y compañía pero aún no hundidos, establece una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia, así como estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia laboral a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75% y un 100% de las cuotas a la Seguridad Social. Son medidas oportunas y positivas aunque insuficientes para un país con el 50% de los jóvenes en paro. Otra medida, casi siempre anunciada pero casi  nunca desarrollada es impulsar y adaptar la F.P. a un mercado laboral cambiante. Los políticos deben pensar que el tema puede esperar otros 4 años, hasta la próxima campaña electoral.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    -  Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    - Revista en Internet: El Foco

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook