Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 26
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Esto va mal

     Los recortes excesivos frenan la economía y el empleo


       Los 100.000 nuevos parados en España en septiembre han caído como un jarro de agua fría, además de por ser una cifra absoluta tan negativa, por su comparación relativa empeorando los datos de 2008 y 2009, lo cual quiere decir que la crisis económica no se supera sino que se agrava. Se recorta drásticamente la inversión y el consumo, al servicio de un déficit cero acelerado, y con ello se frena el crecimiento económico, que es el meollo del asunto para generar riqueza y empleo, ingresos y prosperidad, mientras caen los afiliados a la Seguridad Social.

       No hay que indignarse contra el euro o la tinta de los billetes, sino contra los gobiernos ineficientes. Por si fuera poco, en la vecina Galicia, salta una trama de corrupción (Operación Campeón) que parece salpicar tanto al PP como al PSOE y BNG. ¿Se es riguroso al controlar la gestión del dinero público? Ya sabíamos de los enormes sobrecostes de la ampliación del superpuerto de Coruña. Aquí estamos a la espera del resultado, si es que se hace, de la auditoría de la ampliación del puerto del Musel. ¿Y la apertura de los túneles de Pajares, para cuándo?

       De los de Cascos, que en campaña electoral autonómica prometían bajar los impuestos y, al mismo tiempo, dar un salario a los jóvenes en paro, de momento lo que tenemos es un recorte de 156 millones de euros en Asturias antes de final del año 2011, de ellos dicen 14 millones a cuenta del paro y otros 11 de la RTPA. Mal de muchos, epidemia. Peor están en Cataluña tras el fracaso del “gobierno tripartit” PSC/PSOE-IU-ERC, recortando un 10% el presupuesto de sanidad y doblando el déficit público autonómico convenido. Lo de Berlusconi, qué bochorno...

       La RTPA, cuyo consejo se reúne este jueves 7 y hasta habla del cese de la actividad,  además de su centenar de empleos propios conlleva varios cientos indirectamente mediante empresas subcontratadas, asegura que el nuevo gobierno asturiano no le ha pagado la partida de agosto presupuestada, aunque el gobierno afirma que sí está pagando sus compromisos. Por cierto, ¿acertarían haciendo un seguimiento tan amplio de FAC, cuando aún era un partido extraparlamentario? ¿No querían caldo? Pues toma tazas. Las nuevas autovías a tres turnos aún no las vemos. Menos mal que han frenado la chorrada y el despilfarro del tranvía interurbano.

       Dice Rubalcaba, el candidato único a dedo de las primarias del PSOE que quiere regenerar la democracia,  que sabe lo que hay que hacer para crear empleo, lástima que con 5´5 millones de parados reales en España, si consideramos el medio millón que están en paro haciendo algún cursillo y no les incluyen en las estadísticas, no lo haya puesto en práctica los 8 años que ha estado gobernando con Zapatero, cuando por interés partidista decían en 2008 que hablar de prevenir la crisis económica era de antipatriotas. Y ahora a ir de guay o de indignado y hasta de “color azul  telediario” o de lagarterana, con tal de seguir camelando votos.

       ¿Y qué podemos comentar o plantear en positivo ante este panorama? Descontado que ahora le toca ganar al PP de Rajoy por abultada mayoría absoluta, de poco servirá si es cambiar la Pepsi-Cola por la Coca-Cola. Frente a las modas nacionalistas obsoletas, ¿se atreverán a racionalizar el Estado autonómico? ¿Y a favorecer a los emprendedores? Habría que atreverse también a acordar en Europa que el déficit cero debe estar al servicio del crecimiento de la economía y el empleo, y no al revés como están haciendo ahora. Si los caballos están cansados para tirar más del carro, en vez de intransigencia y palos, ¿no será mejor darles flexibilidad y agua?

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    www.pacoredondo.com 

    Nueva página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    La nueva página en facebook: Por un parlamento democrático mundial

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook