Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 15
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Falacias

     La historia avanza hacia la globalización, no hacia el separatismo

     La historia está de moda. De Madrid a Barcelona pasando por Europa. En efecto, coincidían el lunes 10 la entrevista en Madrid al presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy, y la nueva serie de 13 capítulos de tve1. sobre la reina de la corona de Castilla, Isabel la Católica, la cual por cierto le ganó en audiencia. Y el martes 11 en Barcelona la manifestación de la Diada de Cataluña, exaltando al resistente Casanova como símbolo catalanista histórico, cuando simplemente era partidario del bando del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón en la Guerra de Sucesión como nuevo rey de las Españas. Se abre el nuevo curso con el otoño caliente planeado.

     Rajoy una vez más habló mucho y dijo poco. Si antes de las recientes elecciones generales no reconoció que iba a bajar los sueldos y subir los impuestos ante la larga y profunda crisis económica, para obtener la mayoría absoluta por el mero desastre de los de Zapatero, ahora ante las elecciones gallegas y vascas no concreta las condiciones del rescate financiero español por la UE. La serie sobre Isabel, personaje decisivo y polémico de nuestra historia de España, astuta y cruel a quien hay que entender en su contexto histórico, aparte de algunas escenas de sexo tópicas, presentó un argumento y escenificación preciso, ameno y creíble. La historia avanza hacia una mayor integración.

    En Barcelona como cuando el Estatut anticonstitucional dijeron había 1´5 millones de manifestantes (la empresa profesional Lynce -mediante fotografías aéreas-demostró que había 60.000), ahora dicen que en la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre de este 2012 había dos millones. Al año que viene, para “demostrar” que el “sentimiento” independentista crece, tocará decir que había 2´5 millones, aunque físicamente no quepan en el espacio disponible medio millón de personas. Como aplaudida patochada convertida en tradición, los radicales quemaron banderas de España, Francia y la Unión Europea. Pues qué progres son tales “nacionalistos”. Lástima que no fueran tan listos para evitar que la Generalitat tenga 42.000 millones de euros (7 billones de pesetas) de deuda pública acumulada.

     Por ello nos piden 5.000 millones de euros de rescate al conjunto de los españoles, para poder ir tirando a falta de liquidez, al Estado español democrático y plural al que desacreditan, con el argumento de ser dinero suyo pues “España les roba”. Dado que los impuestos no los pagan las hectáreas ni las regiones, sino los ciudadanos en proporción a sus ingresos y consumo, su tesis sobre si los catalanes pagan más impuestos proporcionales que los andaluces, les expolian, significa: si los pobres pagan menos impuestos que los ricos, los pobres roban a los ricos. Olé. Cuantas más fronteras y reglamentaciones pongamos, más obstáculos para el crecimiento del comercio, la economía y el empleo.

     Los gobiernos demagógicos y su prensa mediática (televisiones autonómicas, periódicos tendenciosos, libros de texto…), esa que recibe subvenciones e información privilegiada a cambio de adular al poder local y regional, no tienen en la tergiversación histórica prueba sino excusa para su falacia y fechorías. Poco importan para ellos el rigor de explicar cómo y por qué han sido las cosas, la evolución del pasado proyectado para comprender el presente común. No les conviene que la opinión pública se adapte a la realidad histórica. En su corrupción intelectual, la opinión publicada pretende que la realidad se adapte a sus intereses sectarios. Forman una casta social comparable a un cáncer personal.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España)

    -   Página en facebook: España nos gusta

    -   Cuenta en twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    -   Revista de actualidad en internet: El Foco

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook