Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 23
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Feliz década nueva

    Una Asturias de viejos y una España de parados  serán  lastres para el progreso futuro.

        Después de una fase (1997-2007) en España de gran crecimiento demográfico con 5 millones de inmigrantes, y económico superando la media de renta per cápita de la UE, el pinchazo de las burbujas inmobiliaria y financiera, como no haber querido prevenir la dura crisis, nos pone delante del espejo: nacionalismos o europeísmo, desafíos en la España tentada de retornar a los reinos de Taifas. Nuestro mundo es una ciudad plural.

        En septiembre de 2000 se celebraba en la ONU la “Cumbre del Milenio”, acordando 192 países 8 objetivos de desarrollo humano a alcanzar en 2015. Destacaban conseguir, entre 1990 y 2015, reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema, y lograr la enseñanza primaria universal. Aún hoy, 800 millones de personas siguen subalimentadas y 1.200 viven con menos de un euro al día.

      Contrariamente a lo que defienden la mayoría de los libros de texto de Historia (contada al revés) y de la izquierda europea (pasada de moda), la globalización y la libertad económica –que no la anarquía financiera- impulsan el desarrollo por Asia y Latinoamérica;  el PIB brasileño y el chino creciendo entre el 5 y el  10% anual, informados y pragmáticos Den Xiaoping y Lula, mientras Hugo Chávez parece empeñado en resucitar el marxismo fracasado y reencarnarse como Lenin salvador.

       Para Asturias ha sido la década de la autovía del Cantábrico, y para Gijón  la década de la ampliación del Musel, afortunadamente aparcada la ocurrencia del tren tranvía central. La próxima tendrá que ser la década para abordar el envejecimiento de su población, la llegada del AVE, y el aprovechamiento eficiente de los complejos de la Universidad Laboral en Gijón, Buenavista en Oviedo y Niemeyer en Avilés.

       España, al fin campeona del mundo de fútbol, tiene como retos la diversificación de su economía, una sociedad del bienestar sostenible, la superación del enorme paro inaceptable, la separación efectiva de los 3 poderes, y la racionalización de derechos, gastos y servicios del sistema autonómico, -unitario en origen y federal de hecho-, para encajar  la España plural y cordial en la Europa global y próspera. Que lo veamos con salud.

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón).

    Revista de actualidad: El Foco en www.pacoredondo.com

    Página en facebook: Asturias (más de 3.000 simpatizantes)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook