Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Fiestas en Gijón

    Fiestas en Gijón

    Lo que necesitamos es un “Súper Cercanías” de Oviedo a Gijón

       Se quejan los vecinos de Poniente de la acumulación de eventos festivos en la zona en verano, que dinamiza el barrio y la ciudad, con la otra cara de la moneda de los efectos secundarios que conlleva su exageración: ruidos, aglomeraciones, suciedad… No cabe duda que el turismo es una baza para impulsar la economía gijonesa y asturiana, como lo es también significativamente en el caso gijonés el puerto de El Musel, que aporta otro 10% del PIB como contribución económica a su área de influencia. Así pues la cuestión no es si Gijón debe apostar por la industria, la construcción, el comercio, el puerto o el turismo, cuanto de apostar por todos ellos en conjunto, que deben ser complementarios y no contradictorios; el gran error sería poner todos los huevos, que se quiere sean muchos, en unas cestas pocas o pequeñas. En este sentido una idea ya apuntada en el proyecto del PGO, plan de ordenación urbana gijonesa que tendrá que abordar la próxima corporación municipal, es la construcción de un paseo marítimo en el área oeste de la ciudad, desde un área de recepción de “cruceristas” en El Musel hasta el puerto deportivo en Fomento, pasando por las playas de El Arbeyal y Poniente, con una mejora sustancial del carril bici. Con esas 800 nuevas viviendas, equilibradas, en el antiguo Naval Gijón. Y otra debería ser buscar un recinto ferial adecuado, como tienen la mayoría de las grandes ciudades, para ubicar las atracciones en su gran semana del año, que en nuestra urbe se reparte entre varias semanas para atraer más visitantes.

      Importante el turismo en el mundo actual y más en concreto para contribuir a la recuperación económica española. Tanto es así que en nuestra nación aporta en torno a un 10% de su PIB anual, valor de la oferta de bienes y servicios producidos, siendo España la tercera potencia turística mundial, solo por detrás de EE.UU. y Francia. Para ello también debemos contar con buenas comunicaciones, una vez que esta primavera se va a abrir el tramo de AVE de Valladolid a León y hacia finales de este año o principios del que viene el primer túnel de la variante ferroviaria de Pajares. El tramo de AVE de León a la variante de Pajares debe ser prioritario en la próxima legislatura para culminar hacia la vertebración territorial del noroeste, donde ya sabemos que el relieve montañoso encarece mucho el coste y la rentabilidad de las infraestructuras, si bien las fundamentales de ellas son necesarias. Cosa distinta a valorar es la prioridad y eficiencia de un AVE entre Oviedo y Gijón, donde en sus 29 kilómetros el tren se pasaría el 80% del trayecto acelerando y decelerando para alcanzar los 300 kilómetros por hora, y con escasa ventaja quizás sobre otro capaz de alcanzar y mantener los 200 kilómetros por hora, digamos un “Súper Cercanías”, mejorando significativamente las conexiones y los tiempos entre las dos grandes capitales de nuestra comunidad, de hecho bicéfala. Y por supuesto la actual situación de las comunicaciones aéreas es denigrante, 300 euros por un vuelo de ida y vuelta a Madrid, el mismo precio casi que si voláramos a Moscú.

       Es claro y evidente también que Gijón y la costa cantábrica no puede competir en cuanto a turismo de playa y sol con el ámbito mediterráneo, de clima más cálido y seco, por lo cual en Asturias debemos impulsar una doble diversificación, por un lado la económica, incluyendo industria, transporte, comercio, administración, ocio, turismo, y por otra parte diversificando la propia oferta turística para hacerla más atractiva. Para una persona que venga quince días de vacaciones a Asturias en verano, que le toquen 7 u 8 días muy nublados o con algo de lluvia no es mala suerte, sino algo relativamente habitual. Por eso debe tener más opciones que la playa –por cierto estaría mucho mejor disponiendo de una cantidad suficiente de arena seca para disfrute de los bañistas-, acaso un día visita a la Universidad Laboral (que bien vendría un tranvía en superficie), otro de sidrerías, otro a Oviedo, otro a Covadonga, otro asistir a un certamen o a un concierto… Si bien en efecto no tienen por qué estar casi todos los eventos reiterándose en un mismo entorno. Tiene ello de repercusión positiva el gasto para los hosteleros de la zona, bares, tiendas y demás, razón también por la cual se pueden distribuir su localización más equitativamente entre varias zonas de la ciudad, con lo cual distribuimos tanto los beneficios como los perjuicios. Ya decía aquel que la virtud está en el justo término medio, la dificultad radica en establecer la diferencia entre el uso y el abuso, ahí el valor de la concordia y las reformas para mejorar el empleo y la convivencia, y por tanto el bienestar, en la medida de lo posible en beneficio común. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Nuevo foro de libre debate: Club Democrático Reformista

    - Página web personal: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook