Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Frenesí y lío

    Frenesí y lío

     

    Del progreso a la enseñanza: vísteme despacio que tengo prisa

    ¿Cómo tratamos a las personas? Ante la inmigración masiva de cientos de miles de personas del Sahel africano y sobre todo de Oriente Medio hacia Europa occidental, la primera reflexión es que nadie nos preguntó dónde queríamos nacer, de hecho “nos procrearon”. La segunda que la mejor manera de evitar la marea migratoria es mediante el desarrollo socio-económico de los países en origen. Y la tercera plantearse qué argumentos darán ahora los anti-sistema, ¿dirán que huyen porque quieren venir a vivir peor y explotados a la Europa liberal y próspera? En vez de quedarse en los paraísos de la miseria socialista o el Estado Islámico, arriesgan su vida en pateras o en camiones… No hay gobiernos sin personas, no hay Estado sin sociedad; no hay religión sin fraternidad; los gobiernos, los estados y las religiones deben estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de los gobiernos, estados o religiones. Cuando la prioridad o la obsesión es el poder como sea, mediante la farsa, la dictadura o la guerra, se pierde la razón y legitimidad democrática, ideológica, religiosa o de cualquier tipo.

    El gobierno español prepara una proposición de ley urgente, si la prepara el gobierno y no los diputados donde está la división de poderes formalmente dicho sea de paso, para reformar el Tribunal Constitucional a fin de que pueda multar e incluso suspender al gobernante regional, en caso de que no cumpla sus sentencias y resoluciones. ¿Es que hasta ahora entonces las sentencias del Alto Tribunal –que por cierto debería ser imparcial y no tener componendas partidistas- eran para cumplirse o incumplirse a capricho? De hecho la legitimidad de los poderes autonómicos emana de la Constitución española democrática de 1978 refrendada por la ciudadanía y vigente. Otra cuestión importante es pasar el bilingüismo cordial de las calles a las aulas, frente al totalitarismo “uniformizador” en materia de imposición lingüística, virus nacionalista.

    Se ha lucido la directiva del Real Madrid con el no fichaje del portero español del Manchester United, De Gea, el último día habilitado para inscribirle. ¿Qué tiene que ver lo de De Gea con los interinos asturianos? Pues en realidad bastante, son las cosas de dejarlo para el último día, a ver si hay suerte, y hasta nos sobran unos minutos… El transfer del Manchester llegó a Madrid a las 23.59 cuando el plazo para inscribirlo acababa a las 24 h., y no dio tiempo. Los docentes interinos asturianos fueron adjudicados a las 3 de la madrugada cuando estaba previsto tuvieran que presentarse en sus nuevos destinos académicos ese mismo día unas horas después, martes 1 por la mañana. ¿Mala suerte? Más bien los líos propios de las chapuzas. ¿Por qué no trató de inscribir el Real Madrid a De Gea el jueves 27, o por qué Educación no organizó la adjudicación a los interinos para el viernes 28? ¿En qué lugar queda ahora de Gea en el Manchester y Keylor en el Real Madrid, no les quieren y serán sus porteros titulares?

    A ello se añade la ocurrencia que tuvieron, según la cual los les finalizaban el contrato a 31 de agosto, con lo cual a sus alumnos les tienen que corregir los exámenes de septiembre otros compañeros docentes, que deben evaluar y decidir si pasan de curso a alumnos a los que no han dado clase, todo por no prorrogarles el contrato unos días en septiembre. Otro asunto importante a considerar es que coherencia sostiene la evaluación continua con el realizar un examen suelto un día de septiembre después de dos meses sin clase, examen al que la mayoría de los suspensos no suelen presentarse, y de los que se presentan la mayoría lo entregan medio en blanco. En realidad solo suelen servir para quienes en junio suspendieron tres o cuatro materias y se juegan si pasan de curso aprobando alguna. Si durante nueve meses no estudiaron durante el curso, a quienes les quedan cinco o más asignaturas suspensas, ¿estudiarán en agosto? Aquí vale lo de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, si los responsables de enseñanza tuvieran que decir a los alumnos que no dejen el estudiar para la noche antes del examen… Con razón afirman que el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.

    (Adaptado del artículo de opinión semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón. Este viernes 9: Libertad de elegir; la pobreza menguante, los versos satánicos y estación para Gijón en rombo.

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco Garcia Redondo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook