Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 29
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fútbol y éxito

    Se triunfa cuando los sistemas están al servicio de los méritos de las personas

     

    El fútbol nos está deparando alegrías por sus grandes victorias a los seguidores del Sporting de Gijón, F.C. Barcelona y selección de España de fútbol. Normalmente los resultados, con altibajos coyunturales, llegan a medio plazo por el mérito, el esfuerzo y la eficacia. La mejor defensa es un buen ataque. Un acierto de la mayor posesión de balón de los centrocampistas españoles es que, evidentemente, cuando tenemos nosotros la pelota el rival no nos puede marcar gol. Mejor pasar a un compañero cercano que rifar el balón en un pelotazo largo. Los irascibles se equivocan cuando piden celeridad en llegar a la portería contraria o que los jugadores corran más, si corren a lo tonto es mala señal. En el fútbol, a diferencia del atletismo, no gana el que más corre, sino el que mete más goles. Y para marcar hay que tener el balón y chutar. Es curioso como coinciden en esta época nuestros políticos más ineptos y corruptos, con deportistas talentosos y equilibrados.

    El Sporting ha pillado una buena racha, especialmente llamativa con sus dos victorias por 5– 2 en El Molinón frente al Barcelona B, y 0 -1 en Almería con 10 jugadores frente a dos rivales situados en la parte alta de la tabla. Valoré que la temporada siguiente de vender a Villa fue la primera vez que estuvo a punto de ascender a primera división en muchos años, con Marcelino de entrenador; por tanto lo principal es el colectivo, no un solo jugador. Pero también debemos considerar que varios jugadores clave pueden marcar la diferencia. Por el contrario me sorprendió en negativo el año que bajó a segunda, pues ninguno de sus entrenadores quiso poner habitualmente de titular a Bilic, cuando con frecuencia resulta satisfactorio para el trabajo del conjunto. En cualquier caso Gijón tiene una afición de primera, y ese debe ser su lugar natural.

    Dicen que cada aficionado lleva dentro un entrenador, a la hora de seleccionar qué jugadores deberían ser titulares, especialmente cuando el equipo pierde el partido y se echa la culpa al árbitro, la mala suerte o al entrenador propio. Quien entrena a diario con ellos tiene la ventaja de conocer mejor su estado de forma reciente. Y acaso el inconveniente de poderse guiar en determinados momentos por simpatías o enemistades personales, en vez de técnicas. Luis destacó por su rigor ante mitos, enfrentándose a Romario en el Valencia, o jubilando a Raúl en la selección española. Del Bosque en cambio transmite una imagen de elegancia, análisis y ponderación. Habiendo sido jugador y entrenador del Real Madrid, pone a 7 u 8 de 11 titulares del Barça. Ello demuestra el fracaso del egoísmo miope, y el éxito de sumar sentimiento y razón como complementarios.

    Recientemente he vuelto a ver por Youtube el partido entero de la final del Mundial 70 entre Brasil (4) e Italia (1). Ahora está de moda el Barcelona y la España que juegan sin delantero centro fijo. La tesis es que es más peligroso el que llega que el que está. En aquel partido Brasil contaba con dos grandes extremos, Jairzinho regateando y Rivelino chutando, que sin embargo se alternaban en una delantera de tres, con dos delanteros centro de hecho durante casi todo el partido: Tostao y Pelé, tricampeón mundial de selecciones y autor de más de mil goles. Con jugadores veloces driblando en carrera como Maradona o Messi, el puesto de media punta es ideal. En cambio con jugadores potentes y hábiles en corto como Pelé o Müller, moverse por el área puede ser letal para el equipo contrario. De modo que, como en la mayoría de las cosas en la vida, lo importante no son los sistemas o las etiquetas, sino las características de los jugadores y las personas.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Cuenta en Twitter: pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook