Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gays, gobierno y corrupción

     Padecemos una democracia gubernamental hereditaria

     

    El Tribunal Constitucional ha confirmado la legalidad del matrimonio homosexual, recurrida por el PP, entre otras cosas arguyendo uso fraudulento del término. Lo importante es que todos los ciudadanos, hombres o mujeres, en cualquier lugar, deben tener las mismas libertades, derechos y oportunidades. Los conceptos no tienen un valor permanente, sino evolutivo conforme los vayan usando los hablantes, de otro modo aún tendríamos que seguir hablando en latín. Historia en griego antiguo significaba etimológicamente “in-vestigación”, ir a los vestigios, causas y proceso. Las personas y nuestras palabras no hemos nacido hoy, somos nuestra historia proyectada al presente.

     

    Resulta realmente preocupante cada vez que se toca un tema candente (así, el Estatuto de Cataluña) la presunción del resultado de la votación por la adscripción ideológica previa de los jueces, etiquetados como conservadores o progresistas, según hayan sido propuestos por el PP o por el PSOE, y en función de la recusación, jubilación o no renovación de uno u otro que la mayoría resulte de seis a cinco o de cuatro a siete. La imagen de la Justicia suele representarse con una venda en los ojos, símbolo de su imparcialidad, ciega a partes, amistades o intereses y solo atenta a los hechos, testigos y pruebas. Este tinglado que han montado los napoleoncitos Álvarez-Cascos y Alfonso Guerra, quien se mueve no sale en la foto pero hay vídeos, es una caricatura peligrosa.

     

    Si lo característico del sistema político Absolutista del antiguo régimen era la monarquía despótica, el rey autoritario, los 3 poderes concentrados, y de la democracia liberal la división de poderes –legislativo, ejecutivo y judicial-, pues con su equilibrio y control se pretende evitar el abuso de poder y la oligarquía (gobierno en realidad de una élite), lo cierto es que en la España actual no tenemos una auténtica democracia liberal, sino una democracia gubernamental e incluso hereditaria: Pujol hijo sucede a Pujol padre en Cataluña, la mujer Botella sucede como alcaldesa de Madrid al ex presidente Aznar, ¡y Rubalcaba sucede a Rubalcaba en el PSOE…!

     

    La aristocracia determina las listas electorales cerradas para elegir a los presuntos representantes ciudadanos al Parlamento, poder para legislar –hacer leyes y aprobar presupuestos- premiando por tanto la sumisión sobre el mérito, y más bien representantes –o súbditos- de las cúpulas de los partidos. Esto motiva que en España parezca disculparse más la corrupción que en otros países. Hay que seguir votando “al de los nuestros”, los buenos, aunque haya gobernado mal o esté imputado judicialmente o pillado in fraganti por los medios de comunicación, porque “el de los otros”, los malos, es peor. Y de aquí al todo el monte es orégano, solo un paso. Luego se indignan.

     

    Aparte del Senado, de utilidad desconocida. El gobierno aprueba los decretos-ley, pensados para casos de gran urgencia o necesidad, como algo habitual. Y sus técnicos llevan al Parlamento elaborados los anteproyectos de ley, donde no se elaboran las leyes, más bien se matizan y aprueban o rechazan en virtud de las mayorías “partidocráticas”. Si un portavoz del gobierno hace un número con la mano 180 votan a favor, si el de la oposición 130 votan en contra: ¿para qué sirven entonces los otros 179 y 129 diputados? Luego se extrañarán que el presidente del PP de Baleares hiciera de su isla, su cortijo. Menos ruido: discursos y promesas, y más nueces: normas y controles.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook