Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 27
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gijón, 100 días perdidos

     Seguimos sin saber cuáles son los revulsivos para mejorar la ciudad

    SIN UN PRESUPUESTO DISTINTO, ¿QUÉ POLÍTICAS CAMBIAN?

       Hacer balance de los 100 primeros días del gobierno  municipal en Gijón es complicado, no solo porque falte perspectiva para valorarlos, sino mayormente porque faltan contenidos sobre los que pronunciarse. Ha habido muchos gestos y pocas soluciones, mucho ruido y pocas nueces. La alcaldesa, que se comprometió a serlo  en exclusiva, resulta que es cirujana y sigue operando, excusándolo no como profesional sino como tiempo libre: ¿acaso las operaciones no necesitan preparación previa y seguimiento posterior, o son como jugar un “tute” ?

       Hemos asistido a descalificaciones a los que consideran las corridas de toros maltrato animal, choques con los organizadores de la Semana Negra, empeño en que llevando la futura estación de tren más a la esquina estará más céntrica, y parece que el asunto de moda es si en la celebración de la Nochevieja, algunas autoridades tomaron una copa después de las uvas. (Conste que me parece exagerado un gasto de 3.000 euros en globos). ¿Y revulsivos de algún calado para mejorar la ciudad? Parece que cuesta plantearlos; seguimos en espera de noticias.

       Bien es cierto que el contexto económico y político, tanto regional en Asturias como nacional en Madrid, tampoco ayudan en estos tiempos de fuerte tormenta financiera, recortes, paro e incertidumbre. Si en España tenemos crecimiento económico cero y 5 millones de parados, en Asturias a su vez  una tasa de población activa de las más bajas de España. Nos llueve sobre mojado, porque ahora el ingente dinero de los fondos europeos para infraestructuras se irá a Polonia, Rumanía y Bulgaria. Aquí será fundamental cómo resulte la nueva “cuota láctea” y evolucionen la siderurgia y el turismo.

        Carismático Álvarez-Cascos que después de 30 años en el PP, del que ha sido secretario general, ministro de Fomento y vicepresidente, nos inundaba de publicidad cual tercera vía frente al PSOE y al PP, y daba a entender que a partir del lunes iba a empezar muchas nuevas autovías a tres turnos; de momento lo que hay es un tijeretazo de 156 millones de euros en el presupuesto de 2011, y el presupuesto para 2012 prorrogado. Pero no desesperemos de ver cómo hace para cumplir su promesa electoral de bajar los impuestos y, al mismo tiempo, dar un salario a los jóvenes en paro.

        Él, que protagonizó la guerra civil con Sergio Marqués porque dijo que prefería PP sin gobierno, que gobierno sin PP, ahora se justifica con el discurso de que el PP y el PSOE son igual de malos para Asturias, y por eso él garantiza que llegado el caso FAC va a apoyar en Madrid al PP de Rajoy. Se ve que la propaganda masiva y reiterada aguanta cualquier argumento, incluso que hay que votar a un diputado provincial para que España recupere Gibraltar. De momento sería más útil practicar medidas contra la corrupción, y sobre todo recuperar el rigor económico productivo.

        No mandan los mercados, que son abstractos. Mandan los números, que son concretos. Menos mal que nos queda Portugal, decían el grupo musical Siniestro Total. Menos mal que nos quedan las sidrerías y el Sporting, el tuenti y el facebook, donde rueda alguna basura –sin llegar a ser una noria de telebasura- pero afortunadamente aún se encuentra mucha libertad y mucha crítica. Sin crítica no hay contraste ni progreso.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijon)

    Página en facebook: Gijon

    Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    Nueva cuenta en: Twitter 

    27 DE NOVIEMBRE: 200 AÑOS DE LA MUERTE DEL ILUSTRADO ASTURIANO JOVELLANOS

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook