Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • ¿Gijón con gas?

    ¿Gijón con gas?

     

    Con 25.000 parados, ¿estamos para tirar inversiones y empleos?

       Nueva polémica en torno a la regasificadora del Musel. Como en parte con  la nueva ampliación del super-puerto exterior, la recesión económica posterior ha demostrado que las expectativas previas de un gran crecimiento del comercio marítimo eran demasiado optimistas; veremos si hay una recuperación más significativa de tráficos a medio plazo. Ya saben que los dos enormes tanques arrancaron con una irregularidad administrativa en la concesión de la licencia constructiva. Sin embargo en Ferrol una situación parecida ha sido regularizada posteriormente. Se trata de una infraestructura en la que se han invertido 380 millones de euros (60.000 millones de pesetas). Así pues derribarla sería un tremendo despilfarro de recursos. Hay que buscar rentabilizar la planta de alguna manera, con las suficientes garantías de seguridad en una fuente de energía como el gas natural que, aunque no es tóxico, es altamente inflamable. Pero en Gijón, con 25.000 parados, no estamos como para andar tirando inversiones y empleos.

        En cuanto al gas del Sporting, el triunfo en Leganés es un balón de oxígeno tras un año de sequía en los partidos fuera de casa. Pero no nos engañemos.  Jugando como la primera parte ante el Alavés y el Leganés vamos de cabeza a Segunda. El cambio de Abelardo por Rubi ha significado hasta ahora mayormente continuismo defensivo. Acierta el entrenador catalán con los cambios durante el partido, o sea que se equivoca con la alineación inicial. A ver qué día pueden jugar juntos Burgui y Carmona en las bandas y Traoré y Cop en punta apoyándose. El 4-0 que le ha endosado el París Saint Germain al Barcelona en Champions  demuestra que ningún equipo es imbatible. Todos tienen días mejores y peores. Y nos hace recordar las declaraciones de Abelardo, cuando después de perder en casa 0-5 contra el Barça sin Messi ni Iniesta, y de estar 45 minutos sin chutar a puerta, decía que los gijoneses habían jugado muy bien porque habían jugado muy juntos. ¿Habrá ganado la Juventus porque han jugado muy juntos?

        Otra asignatura pendiente en nuestra ciudad es la aprobación de un plan urbano estable. Hasta ahora hemos tenido una historia reciente de impugnaciones, anulaciones judiciales… Está por ver si se hace la luz con la tramitación participativa del actual procedimiento del Plan General de Ordenación urbanística, o también queda en vía muerta y se pierden otros cuatro años de papeleos para resolver que no se resuelve. De momento Gijón es una ciudad sin plan urbano. A esto de que Gijón sea “la ciudad sin” ya estamos nefastamente acostumbrados. La ciudad del “Metrotrén” sin vías, del “Solarón” sin pisos, del Plan de vías sin estación, de la playa de san Lorenzo sin arena seca -¿se está arreglando sola, según el clan?- , o de los fuegos artificiales sin visibilidad. Bueno, tras la traca inicial baja sin viento, siempre puede venir un concejal a decir que aunque no se haya visto nada más que humo, los fuegos artificiales han estado muy bien porque los han tirado muy juntos… Les falta inventar la gaseosa sin gas. 

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook