Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 04
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gijón no es una isla

     

    Multiplicar las prohibiciones es matar moscas a cañonazos

    ¿POR QUÉ NO PROHIBEN LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS ABUSIVAS Y CONTRAPRODUCENTES?

    Gijón ya tiene 282.000 habitantes según el nuevo padrón, actualizado a uno de enero de 2012, por lo que su crecimiento se ha acelerado en esta primera década del siglo XXI con relación a las anteriores, dado que ha crecido en 15.000 habitantes, mientras que en los 20 años precedentes solo había aumentado en 11.000 (256.000 habitantes en 1981). Es un dato significativo que revela que Gijón se ha sumado en cierto modo a la década de prosperidad que ha disfrutado España de 1997 a 2007, con la creación de 6 millones de puestos de trabajo, la llegada de 5 millones de inmigrantes y el paso nacional de 40 a 46 millones de habitantes.


    Ello hay que situarlo además en su contexto geográfico más inmediato, Asturias ha descendido de 1.127.000 habitantes en 1980 a 1.084.000 en 2010, por tanto asistimos de hecho a una dualidad regional: la “V” asturiana de Oviedo, Siero y Gijón prospera, mientras el resto de Asturias, no solo las alas rurales sino también las antiguas ciudades mineras como Mieres y Langreo, pierden población en general y población activa en particular (la que está en edad de trabajar, considerada entre los 16 y los 65 años), con el consiguiente envejecimiento de aquella. Entre eso y el paro, dicho crudamente, si no fuera por los madrileños y los catalanes, en Asturias no podríamos pagarnos las pensiones de jubilación.


    Respecto a la distribución espacial los datos confirman lo que ya sabíamos. El centro geográfico y poblacional de la ciudad de Jovellanos –cada vez más extendida hacia el sur- es el barrio de El Llano, con más de 40.000 habitantes, de ahí lo absurdo de considerar que la estación de tren junto a Cimadevilla, en una esquina del rombo del plano urbano, estaría más céntrica que en la plaza de Europa. Pero si no hay oportunidades, natalidad y sobre todo empleos, será difícil mantener la tendencia. Gijón no es una isla, y Asturias y España van mal. Para que vaya bien –cierto, Ron Paul- no hay que fabricar más dinero, sino que el dinero debe tener más libertad para moverse.


    España ha sido en 2011, otro dato reciente y relevante, por primera vez en muchos años un país de emigración, en torno a medio millón de personas –entre españoles sin perspectivas y sobre todo inmigrantes retornados por la larga e intensa crisis económica- han salido, de ellas 30.000 españoles se han ido a Argentina. Ahora se quedan sin excusa para echar la culpa del paro a los inmigrantes, que suelen trabajar más horas por menos sueldo en los empleos que no quieren los nacionales. Más aún, ¿por qué es mejor que el chaval de 18 años o la madre con un hijo pequeño estén en el paro, en vez de dejarles trabajar 4 horas al día por 500 euros? ¿Asignatura pendiente para después de las elecciones andaluzas de marzo?


    Se debate ahora prohibir y multar a los jóvenes por beber en la calle. ¿Prohibirán beber en la Cuesta del Cholo y en el Náutico? ¿Si estás sentado o de pie? ¿Y en las “fiestas de prau”? Cuantas más leyes y prohibiciones se de una sociedad, es señal de que peor funciona. Tanto es así que una de las mayores democracias e imperios del mundo, Gran Bretaña, tradicionalmente ni ha tenido constitución escrita, ni tampoco DNI sus ciudadanos, ni servicio militar obligatorio. Puestos a arreglar las cosas prohibiendo, ¿por qué no dan una ley prohibiendo los aumentos abusivos de impuestos, el despilfarro de la burocracia, la recaída en la recesión económica y el aumento alarmante del paro juvenil?

    - Fotos del baile en la gala benéfica: http://www.pacoredondo.com/bayllapassion.htm

    - Nueva cuenta en Google+ Paco Redondo

    - Nuevo grupo -vaciaron los miembros- en facebook: Asturias! q wapa yes!

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook