Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gobernados por lerdos

    Creen que pueden adaptar la realidad económica a sus consignas

     

     

     

     

    Vídeo en Internet: Merkel no sabe donde está Berlín. En el curso para conceder el permiso de residencia a inmigrantes, en un mapa mural grande y claro la “canciller” alemana situó la capital germana al norte de Moscú, la capital rusa. Un micrófono abierto descubrió al ministro Sebastián comentando a Zapatero: no te preocupes que no entiendas de economía, con unas nociones en dos tardes te ponemos al día. En un programa de televisión le preguntó una estudiante a Rajoy por sus medidas contra el paro y este contestó: pasa una cosa curiosa, que no entiendo mi propia letra en la chuleta. ¿Qué lerdos gobiernan? ¿Dirigen el barco, por “carismáticos”, sin saber de navegación?

     

    Compareció Goirigolzarri, el nuevo capitán de Bankia tras Rato, para decir que sumando su entidad necesitará 23.000 millones de euros, que el gobierno del PP le proporcionará. Caixa Catalunya -la de Narcís Serra, ex vicepresidente del PSOE-,Novagalicia y Banco de Valencia necesitan otros 30.000 millones. Y las acciones del Banco Popular hundiéndose, ¿efecto dominó? Menos mal que alguien predijo que hablar de crisis económica española era de anti-patriotas y solo tendríamos ligeras turbulencias.

     

    Aunque Rajoy –que hace recordar el optimismo interesado y falso de ZP en la campaña electoral de 2008- se empeña en decir que ninguna comunidad autónoma ni banco español va a quebrar, ni España necesita rescate financiero europeo alguno, los analistas de Citigroup han advertido que los inversores en bonos podrían sacar hasta 400.000 millones de España e Italia en caso de colapso de Grecia en julio. En tal extremo haría falta algún nuevo fondo de garantía de depósitos interbancarios europeos.

     

    Se comenta que en las próximas semanas el gobierno central podría aprobar los “Hispanobonos”y la subida del IVA del 18 al 20%. Hispanobonos por 17.000 millones de avales en 2012, para ofrecer liquidez inmediata a las regiones con mayores dificultades (como Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, cercanas a la quiebra). Peligro: si al más endeudado se le avala más sin reactivación razonable, premiando la mala gestión, en un rescate “a la griega”, esto puede desbordarse.

     

    Parece que mañana viernes 1 de junio el nuevo gobierno asturiano irá perfilando en su plan de ajuste los hachazos para reducir el presupuesto asturiano en 600 millones de euros (un 15%), para cumplir con el absurdo objetivo de bajar el déficit anual del 3´6 al 1´5% del PIB regional en plena recesión económica, lo que frenará aún más la recuperación económica y el aumento de los ingresos. Desconocemos el programa y las opciones. Se vista la mona de seda, necio contexto español y amarga herencia asturiana.

     

    Álvarez-Cascos encontró mal Asturias y tras un año gobernando la deja peor, hemos pasado de 85.000 a 100.000 parados y un desfase presupuestario anual de 800 millones de euros. A quienes se les caía la baba votando a Cascos como Mesías, quizás creyendo que él hizo muchas autovías en la España de Aznar, habría que recordarles que las autovías no las pagaba Cascos de su bolsillo, las pagaban los alemanes cofinanciándolas a través de los fondos estructurales de la UE, fondos que ahora no vienen a España, Portugal o Grecia, marchan a Polonia. Qué fácil ser espléndido con el dinero ajeno.

    (Adaptado del artículo publicado en papel los jueves en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - La nueva cuenta de Paco Redondo en: Google+

    - Las fotos de la fiesta del baile:  http://www.pacoredondo.com/bayllapassion.htm

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook