Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 18
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Grecia, España y Asturias

     ¿Nos apretamos el cinturón o nos bajamos el pantalón?

    NO HA COLADO EL DESCUADRE DE LAS CUENTAS ASTURIANAS.

    Dicen en la Comisión Europea, que como muchos economistas no saben interpretar el presente y quieren predecir el futuro, que España será la única nación de la UE que en 2013 estará en recesión, con PIB -0´4% en el primer trimestre de este año 2012. Aunque Italia está objetivamente peor, PIB -0´8% y deuda pública acumulada más del 100%. Tampoco saben qué pasará este verano en Grecia, a repetir elecciones en junio, pues avisan que no tienen dinero sin ayuda europea a partir de julio para pagar salarios y pensiones, y en las encuestas crecen los partidos anti-europeístas, neocomunistas y neonazis, ¿será la solución económica resucitar la Unión Soviética o el III Reich a la griega?

     

    En España el foco de la polémica está en la solvencia de la banca y la reducción del déficit de las comunidades autónomas. Según libremercado.com a martes 15 en números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año 2012 son los de Andalucía (2.700 millones), Cataluña (2.500) y Comunidad Valenciana (2.260), sin embargo no todas las comunidades han cuantificado y detallado públicamente sus planes de ajuste en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Castilla-La Mancha y Asturias. Esta última según la Hacienda española no lo ha pormenorizado y según su presidente en funciones Álvarez-Cascos, sí.

     

    En la reunión de este jueves 17 deberían aclararse, puesto que en el caso asturiano llueve sobre mojado y al lío económico se suma el lío político. No obstante en deuda acumulada está peor la Comunidad Valenciana y en déficit anual está mucho peor Castilla La Mancha. En 2011 se disparó el déficit presupuestario autonómico en el Principado, con unos ingresos de 3.700 millones y unos gastos de 4.500. Para 2012 con recesión prevén unos ingresos en torno a 3.400, Cascos presentó un presupuesto de 4.200 millones, redujo 150 y augura que el déficit estará por debajo del 1% del PIB (240 millones). ¿Cómo cuadran estas extrañas cuentas?

     

    Con FAC + PP por un lado y PSOE + IU por otro empatados a 22 escaños regionales, asistimos por la prensa a reunión tras reunión, muchos titulares y foto tras foto, y aún no sabemos cuáles son los programas de gobierno y las soluciones que se están planteando para los problemas de Asturias. Por citar dos ejemplos, ¿qué proponen respecto a los fondos mineros asturianos, cuya supresión anunció Rajoy después de recibir el apoyo incondicional del diputado de Cascos en Madrid? ¿Y respecto al plan de vías de Gijón, al parecer en vía muerta? El meollo de la cuestión es que Asturias tiene 100.000 parados.

     

    Hay gente preocupada qué pasará si Grecia sale del euro o si en España habrá algún tipo de “corralito” bancario. Quienes más sufrirán serán los bancos franceses si los helenos no pagan sus deudas. La deuda global de España se acerca al 400% del PIB, en torno a 4 billones de euros, pero el asunto no es cuánto debes, sino cuánto puedes pagar. Nuestra recuperación se verá influida en parte por el comportamiento del turismo este verano y la industria en otoño. En cuanto a Asturias, necesita un rumbo, decía la pancarta: “No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos el pantalón al mismo tiempo”.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    - El Foro de libre debate: www.alibredebate.mforos.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook