Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 21
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Hemos tocado fondo?

    TRIPE CRISIS: INSTITUCIONAL, ECONÓMICA Y SOCIAL

    ¿Hay pan para tanto chorizo? –hay quien pregunta-

       Se entrelazan en estos días tres graves crisis en España, la institucional, la económica y la social. El Tribunal Constitucional, en la picota, 3 magistrados caducados dimiten y no les dejan,  diciendo que el tribunal que debería ser garante de nuestra “ley de leyes” con objetividad y rigor, es rehén de los chanchullos partidistas (Montequieu ha muerto, Alfonso Guerra dixit). Mientras vemos que en la Generalitat de Catalunya se niegan a acatar la reducción del déficit, y en San Sebastián la postbatasuna Bildu ya ha eliminado la bandera española del ayuntamiento.

        Malos augurios, si bien las normas de la prudencia  llevan a dar 100 días de cortesía a los nuevos gobiernos municipales y autonómico, tanto en Asturias como en España, antes de criticarles. El primer gran termómetro, aparte de las anécdotas de los repartos de apoyos y cargos, como afrontan los presupuestos para 2012 en función de los ingresos disponibles y, más allá de promesas electorales, cuáles son las prioridades del gasto, por ejemplo en cuanto a sanidad, educación, infraestructuras y productividad.

       Llevamos 3 años oyendo primero que no habría crisis económica, después que era inevitable y reiteradamente que ya pasó lo peor. En cuanto a caída del PIB sí (bajó el -3´6% en 2009 el valor anual de los bienes y servicios producidos), pero con el PIB, creación de riqueza y empleo estancados, la intensa crisis social sigue alargándose. Veremos si con la recuperación alemana este verano resurgen el comercio y el turismo y se reaniman las exportaciones y el consumo. Portugal y sobre todo Grecia marcan la nota discordante; sin el euro y la UE ya habrían quebrado.

       Sucede que en Madrid la tasa de soporte es del 2´13 y en Murcia del 1´59, en Asturias cae hasta el 1´05 y en Galicia al 1´09, es decir apenas un contribuyente por cada pensionista/parado. La media española ha pasado del  1´88 en 2007 al 1´45 en 2010. Por los efectos de la larga e intensa crisis que solo iba a ser “ligeras turbulencias”... Debido a la caída de cotizantes a la Seguridad Social y al aumento alarmante del número de desempleados y también, remitiendo la inmigración mal vista por los derechistas, cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes.

        Crisis social; paro, corrupción y protestas. Los indignados contra la situación económica y política levantan las acampadas pero no dejan de llamar la atención, ya rodeando alcalde de Madrid, Gallardón, el que tiene la ciudad con 6.000 millones de euros de deuda pública y le vuelven a votar por mayoría absoluta, ya pretendiendo acampar ante el Parlament, contra la aprobación del presupuesto de recortes del gobierno nacionalista de la Generalitat, que no cierra la TV3 ni sus decenas de embajadas. ¿Se acuerdan del hermano de Carod Rovira? ¿Hay pan para tanto chorizo? –hay quien pregunta-.

       Dice la vituperada Aguirre, a veces liberal radical, que aunque tengan parte de razón en sus reivindicaciones, la deriva de los indignados puede ser muy peligrosa, en la medida en que desacrediten por igual a todos los políticos y pretendan sustituir la representatividad de las elecciones por la representatividad de las manifestaciones, la mayoría por el ruido. España no es Egipto ni Libia, y las protestas coyunturales en la calle deben encauzarse planteando reformas para mejorar las instituciones democráticas.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    www.pacoredondo.com

    Fotos manifestación indignados 19 J en página en facebook: Gijón

    Manifestación 19 J en: vídeo en Youtube

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook