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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 20
    Octubre
    2012

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    Huelgas, pero ¿para qué?

     Hay que valorar los resultados, no las protestas

     

    Se ha dado a conocer el último informe de la UNESCO, fechado en 2012, sobre enseñanza titulado “Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación”, sobre el seguimiento de la enseñanza para todos respecto a 6 objetivos fundamentales, entre ellos la enseñanza primaria universal, y la reducción de la desigualdad en resultados mundiales de aprendizaje. A pesar de interpretaciones alarmistas –quizás por intereses partidistas- el análisis en perspectiva es positivo. El número de niños en el mundo en edad de recibir educación primaria no escolarizados ha disminuido, pasando de 108 millones a 61 millones en la última década. 

    En cuanto a la calidad de enseñanza por naciones, España ocupa una posición intermedia global, algo por debajo de la media de países europeos, si bien por delante de Italia y Rusia. También en financiación estamos por debajo de la media, estancados en torno al 5% del PIB en la última década, frente al 5´5% de media en la UE. Ello a pesar de iniciativas llamativas como regalar a todo el mundo un ordenador en un determinado curso, aunque los padres tengan alto nivel adquisitivo y el alumno/a ya tenga uno. En el caso de Asturias ya sabemos que la ratio o proporción de alumnos por docente resulta ventajosa, más por nuestra muy baja natalidad que por una maravillosa gestión. 

    Esta semana se han convocado a nivel nacional, en vísperas de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, 3 días de huelga en los centros de enseñanza por parte del Sindicato de Estudiantes para reclamar mayor financiación para la escuela pública, el tercero este jueves 18 secundado por sindicatos de docentes y asociaciones de madres y padres. Protesta legítima y siempre justa en este sentido, no obstante con dos importantes matices que comentar, uno la representatividad real desconocida de tal sindicato, y otra la agresividad de su lenguaje revolucionario y marxista, con tópicos que parecen más propios de los anti-sistema del mayo de 1968 que de la Europa de 2012.

     El convocar algún día de huelga entre los estudiantes, independientemente de la oportunidad y propuestas de la cita, casi siempre resulta muy popular, dada la combinación de su carácter reivindicativo y festivo para no asistir a clase. Muy distinto es el resultado de analizar la viabilidad de sus alternativas y la eficacia de sus métodos. Las huelgas deberían ser políticas, para cambiar las políticas educativas negativas, pero no partidistas, para fastidiar al partido que ha ganado las elecciones. “Cuanto peor, mejor” no nos sirve, lo cierto es que “Cuanto peor, peor”: ¿y quiénes perdemos? 

    En cuanto a la crítica destructiva a mal llamada carrera profesional docente, en realidad excusa para cobrar un complemento autonómico, y su chapucero desarrollo administrativo en Asturias, el argumento según el cual todos los docentes deben tener retribuciones estrictamente igualitarias, cae por su propio peso cuando no se impugna el cobro de sexenios, ¿entonces por qué un docente que lleva 24 años enseñando cobra 4 sexenios y otro que lleva 12 años solo cobra 2 sexenios de formación, si hacen el mismo trabajo? Los sofismas nos llevan a las contradicciones. Al cabo, la cuestión es como motivar al docente para realizar mejor su trabajo y premiar sus méritos y experiencia, actualización y dedicación. El mejor maestro no es el que más sabe, sino el que más enseña. 

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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