Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Inmorales

     
     
    Entre las CUP, la infanta Cristina y el pequeño Nicolás
     
       Está complicada la actualidad en Cataluña y España. ¿Es la CUP un movimiento asambleario? Tras votar los independentistas anticapitalistas deciden en sus asambleas no pactar con los de Artur Mas, y acto seguido sus líderes deciden contra reloj pactar con los de Artur Mas: ¿eso es democrático, o es más de lo mismo, más “casta”? ¿Y qué han pactado? Pues que sepamos con un 20% de paro, -repartos de cargos y sueldos al margen-, que lo prioritario, en la Unión Europea del siglo XXI,  es fragmentar España. Cataluña goza actualmente del mayor autogobierno de su historia. Cuando se están quitando fronteras entre España, Portugal y Francia, y se implanta una moneda común, el euro, para favorecer el crecimiento comercial y económico, el empleo y la prosperidad, ¿qué aporta a los habitantes de Cataluña levantar nuevas fronteras con el resto de España? En España la mayoría absoluta parlamentaria son 176 diputados sobre 350. Al estar la representación muy repartida entre distintos partidos, si no hay algunos acuerdos fundamentales entre varios partidos principales, ¿cómo podrán aprobarse presupuestos o leyes para desarrollar la acción de gobierno? Tampoco en Asturias las cosas están mucho mejor, de momento tendremos para 2016 el presupuesto de 2015 prorrogado. ¿Sería viable estar cuatro años seguidos con presupuestos prorrogados? Si no hay determinados consensos, aún sin gobiernos de coalición, ¿sería mejor convocar elecciones autonómicas anticipadas a medio plazo para clarificar la representación en la Junta del Principado?
       Eso de que “Hacienda somos todos” es solo publicitario, se ha dicho para defender a la infanta Cristina en el juicio en Mallorca. Ello plantea varias consideraciones. Se refieren a la diferencia entre acusación particular, cuando hay unas víctimas concretas que reclaman, y acusación popular, cuando se refiere a un colectivo de personas o bien común que se considera perjudicado. Primero si la Función del fiscal y del abogado del Estado es velar por la legalidad vigente y el bien común, o por intereses de personas o gobiernos concretos, esa defensa de los acusados  sería entendible ejercida por sus abogados particulares. Segundo si la publicidad es solo retórica o incluso engañosa al margen de la veracidad o calidad del mensaje o del producto. Tercero si Hacienda somos unos sí y otros no, ¿eso que conlleva? ¿Están queriendo decir que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? ¿Qué los que pagamos los impuestos es porque nos tienen controlada la nómina (funcionarios, pensionistas) o somos tontos? ¿Qué los listos son los que no pagan o pagan menos impuestos? ¿Y si no se pagan impuestos suficientes –otra cosa es que sea excesiva y contraproducente la carga fiscal-, cómo se financian los gastos y las políticas sociales? No se entiende que la función de investigar la haga un juez y la tarea de defender a tal acusado el fiscal público. ¿No debería instruir el procedimiento el fiscal y juzgar un juez imparcial? ¿No es la base del Estado de Derecho democrático la separación de poderes, para evitar el abuso del poder?
        Hay quien se queja que a “El pequeño Nicolás” le paguen sucesivamente 3.000 euros por salir en “Gran Hermano”, y solo por hacer esto o decir lo otro, al cabo irrelevante. Podemos volver el argumento del revés. Si les parece irrelevante o escandaloso, ¿por qué ven ese tipo de programas televisivos? Si tuvieran poca audiencia dejarían de emitirlos y no podrían estar pagando esas cantidades que criticamos por desmerecidas o inmorales. Dedíquense a ver otro tipo de programas televisivos: informativos, deportivos, películas, documentales… O a Internet, donde tienes muchas más opciones de ser protagonista y compartir que mero espectador o receptor, o a leer libros que puedes llevar en el bolso o subrayar, y releer párrafos con comodidad. Conviene recordar en este cuarto centenario en 2016 de la muerte de Cervantes y Shakespeare, al margen de que fueran o no nacionalistas catalanes, que la lectura de libros que nos aporten contenidos significativos es como la oportunidad de mantener una conversación con personajes interesantes del pasado. ¿Qué tipo de opinión pública estamos forjando, si en vez del mérito se valora la pillería? Luego nos quejamos que si la mayoría de los políticos. ¿No serán también un reflejo de la sociedad y educación, valores y permisividad que alentamos? Empecemos la regeneración que reivindicamos por los cimientos, para no estar premiando las fronteras más inútiles y  los peores comportamientos.  El mundo mejora con tu ejemplo positivo, no solo con tu opinión. 
    (Adaptado del artículo semanal publicado en appel en La Nueva España de Gijón).
    - Página en facebook: Cataluña
    - Cuenta en Google+: Paco Redondo
    - Página web: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook