Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Inocentes e indignados

     La Iglesia católica ha quedado obsoleta hablando de la mujer y del sexo

         La matanza de los niños inocentes en Israel que la tradición católica celebra el 28 de diciembre, como muchos otros episodios de la Biblia, está escrita en lenguaje parabólico, por lo cual no hay que tomarla al pié de la letra, sino asimilar su contenido religioso, no interesa la forma, el detalle anecdótico, interesa el fondo, el mensaje espiritual. Otro tanto ocurre con el nacimiento de Jesucristo y el portal de Belén. Qué más da que hubiera o no mula y buey, o gallinas o pastores, cuando se trata de visualizar su carácter humilde y solidario. De hecho los manuscritos del Mar Muerto de los esenios –que etimológicamente significan seguidores de Jesús- son de los siglos I y II  antes de nuestra era.

        Tiempos actuales de indignados frente a la crisis económica, de representación política y de valores sociales, pero cuyas alternativas son con frecuencia insistir en las políticas que han fracasado y nos han llevado a tales crisis. La gran aportación del Evangelio es el humanismo, en aquella época de abundantes esclavos. El cristianismo refuerza y extiende el mensaje religioso de la bondad,  impulsado por las religiones egipcia y judía que continúa y sincretiza, concretado como amor al prójimo, al próximo, y de la “Cosmópolis” griega: todos somos ciudadanos del mundo, y solo hay que considerar extranjeros a los malvados. Trata a los demás como te gustaría te trataran a ti.

       La izquierda clásica siempre ha despreciado al cristianismo, dado que el mensaje cristiano es de amor al prójimo, caridad y compasión, paciencia y resignación, y el mensaje del marxismo era la lucha de clases, la guerra civil y la dictadura del proletariado; amor humanista frente a odio revolucionario. Curioso que quieran eliminar el estudio de la religión de la enseñanza, que es voluntario, por contrarios al sectarismo y el adoctrinamiento y al mismo tiempo sus periódicos son panfletos para tergiversar la historia y manipular las noticias, repetir las consignas del clan partidista y esconder o justificar la corrupción de los suyos, “los buenos”.

       Sin embargo hay dos temas donde la Iglesia católica ha quedado obsoleta y contradice su propio evangelio de amor e igualdad, la mujer y el sexo. No es de recibo que a estas alturas, ya siglo XXI en Occidente, un sacerdote pueda decir misa y una monja no: ¿no son personas iguales en derechos?, que rechace el aborto como violencia contra inocentes pero también los anti-conceptivos previos a la concepción que lo evitarían; el placer mutuo no es pecado, el pecado es hacer daño a los demás,  o que rechace el matrimonio homosexual en cuanto a igualdad de derechos. Las mujeres y las lesbianas, igual que los hombres y los gays, son inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Nueva cuenta en tuenti: España nos gusta

    - Página web personal: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook