Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ISABEL

     El pasado veraz como maestro del presente plural

    Los catalanazis prohiben rodar la serie en Barcelona

      SE ABRE UNA NUEVA TEMPORADA DE BAILES DE SALÓN EN LAS A.VV.

       Se ha iniciado con éxito de audiencia la segunda temporada de la serie televisiva “Isabel”, sobre la época de los Reyes Católicos, encarnada por la actriz catalana Michelle Jenner, buena interpretación siendo delgada de la oronda reina castellana. Con una triple coincidencia. Así la del ayuntamiento de Barcelona prohibiendo rodar en la ciudad condal la tercera temporada, sin entenderse el motivo. Recordemos que los Reyes Católicos recibieron oficialmente a Cristóbal Colón por primera vez precisamente en Barcelona tras su primer viaje atlántico en 1492. Y coincide con la manipulación de la ruinosa televisión pública autonómica TV3 de niños y niñas de 12 y 13 años, declarando el 11 S: “España tendrá que rendirse”. Así se adoctrina en el separatismo a través de los medios de comunicación subvencionados y aduladores del régimen corrupto, y de los libros de texto en la escuela del totalitarismo lingüístico. No sabíamos que estuviésemos en guerra… Y tercera la de los comisarios de la Unión Europea recordando que quien se separa no sigue unido, lo cual parece haber sorprendido al líder de la izquierda republicana independentista (ERC), el historiador Oriol Jonqueras.

      Aparecen en ella citadas Asturias y Vizcaya como ejemplo de lealtad al bando isabelino, dentro del contexto de la guerra civil durante el siglo XV en la corona de Castilla y León entre los partidarios de Isabel –hermana del difunto rey Enrique IV-, apoyada por su marido Fernando de Aragón, y en contra los del bando de Juana “La Beltraneja”, apoyada por su marido el rey de Portugal, así llamada despectivamente por quienes criticaban no era hija del rey Enrique sino de su valido don Beltrán de la Cueva. Ello llama la atención por dos motivos. Primero, por el relativo protagonismo asturiano entonces frente a la actual situación de periferia demográfica, política y económica del Principado en el conjunto nacional. Y segundo por cuanto políticos e historiadores nacionalistas vascos y catalanes se empeñan en reescribir y tergiversar nuestra historia común para inventarse pasados “independientes” y “nacionales”, para justificarse y hacer pasar por idealismo y compromiso  lo que solo es falta de honestidad intelectual y “lavado de cerebro” a la juventud.

        Cuando se califica de ciencias sociales a la geografía y la historia se corre el peligro de confundir social con subjetivo y por ende tendencioso, acaso con el propósito de justificar que todo vale y con ello adoctrinar que los de nuestro bando son los buenos y los otros son los malos. Nada más lejos de la realidad: el mundo no es en blanco y negro, es en color. Todas las ciencias humanas son sociales si son útiles para las personas conviviendo, excepto la “ciencia” de Tarzán para sobrevivir aislado en la selva. El sentido de la historia no es acumular datos o suposiciones sobre una parte del pasado en sí mismo, sino contrastar con fuentes y analizar con criterios nuestro pasado proyectado para entender y mejorar nuestro presente. La geografía y la historia son tan objetivas como los hechos constatables que estudian, y su evolución en el tiempo y distribución en el espacio. Frente a las mentiras de moda de las masas y los gobiernos, las personas “con personalidad” se diferencian de los animales porque tienen historia y libertad. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: #!/pacoredondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook