Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Jugar a no jugar

    Jugar a no jugar

     

    El Sporting defensivo, reiterándose en los errores

     

       Toda la semana comentando si Traoré estaría en forma o no, si será otro goleador y uno de los revulsivos que necesita el Sporting, y resulta que el que no estaba para jugar era Meré. El joven gijonés ha jugado buenos partidos como central, sobre todo la temporada pasada, pero este domingo 5 en El Molinón sucumbió. No le han querido señalar, pero lo cierto es que una de las claves de la debacle fue que Meré le regaló dos goles al Alavés, uno al principio de cada tiempo. Vaya racha de hacer penaltis; antes fue Moi y esta vez a Meré le siguió Amorebieta, bien de cabeza, muy mal con los codos. Por supuesto hay más claves y errores que se repiten jornada tras jornada, como lo de que nuestros laterales jueguen de centrales y dejen entrar por las bandas a los rivales a sus anchas. El primer y el cuarto gol del Alavés vinieron por nuestra banda izquierda. Mientras continúan las monsergas de que hay que jugar más juntos atrás y correr más a lo loco. ¿Cómo van a obtenerse resultados distintos si nos empeñamos en hacer lo mismo?

       Dice el refrán, los refranes suelen recoger la sabiduría popular, que la mejor defensa es un buen ataque. No sabemos si el Sporting hubiera jugado los 90 minutos con dos delanteros si el resultado habría sido Sporting, 4; Alavés, 2. Lo que sí comprobamos es que en los 45 primeros minutos los rojiblancos no chutaron entre los 3 palos ni una sola vez. El equipo mejoró con el cambio en el descanso de Afif (¿por qué no le han cedido?) por Burgui, quien una vez más dio rapidez, verticalidad y peligro al juego gijonés por la banda. Y sobre todo mejoró al final, entrando Traoré y Carlos Castro: El Sporting jugó bien cuando jugó con dos delanteros. ¿Entonces por qué es pecado jugar con dos delanteros? Todos esos que se dedican a repetir tópicos defensivos, ¿se han parado a pensar que al fútbol gana el que mete más goles? ¿Y que para meter más goles hay que atacar y chutar? ¿Se han dado cuenta que los equipos que nos golean (Real Sociedad, Eibar, Alavés…), cuando atacan lo hacen con varios jugadores y con criterio?

       Respecto al sofisma según el cual la mejor manera de defendernos es dejarnos atacar, ya vimos el resultado frente al Atlético de Madrid y el Barcelona: derrota por 5-0. En cambio contra  el Real Madrid, se perdió 2-1 y estuvimos a punto de empatar en el Bernabéu, donde jugamos sin complejos, pues fallamos un penalti. ¿Qué tenemos que perder contra el At. de Madrid y el Barcelona, si no vamos a empatar con ellos a puntos y da igual el “gol average”? ¿Qué sentido tendría salir contra ellos a jugar todos juntos atrás, a ver si pasan los minutos y no marcan ninguna de las 8 o 9 oportunidades claras que tengan? ¿Qué haremos en Leganés? ¿Sacar laterales que jueguen de centrales? Entre Cop, Carlos Castro y Traoré, si tienen habilidad para marcar goles, ¿hay que mandar a uno a la grada y a otro al banquillo? ¿No pueden jugar dos de titulares?  Si juega Cop, ¿no podemos provocar faltas al borde del área? Si juega Traoré, ¿no podemos centrarle balones de cabeza al área? Ay, no, perdón, que hay que jugar todos juntos atrás… 

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta 

    - Página en Google: Gijón del alma 

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook