Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La enseñanza agredida

     Enésima chapuza y bomberos que son pirómanos

       Según el último informe internacional de evaluación de resultados los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias. España es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos. Por tanto hay una relativa igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo tenemos un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. ¿Influirá quizás en ello un contexto de escasa valoración del aprendizaje y el mérito en la España de los parados, los corruptos y los indignados?

      La tendencia se agudiza en Secundaria, con casi un 30% del alumnado sin éxito académico en la ESO, y los informes PISA suelen dejarnos en mal lugar comparativo. En parte se atribuye al elevado porcentaje de alumnado inmigrante, que condiciona aulas complejas. Desde luego nuestros pobres resultados no serán por el bajo número de reformas educativas. Por supuesto el nuevo gobierno del PP ya está preparando su reforma de la reforma, con el engreído ministro Wert, muchos titulares y pocos contenidos, denostado por las izquierdas y los independentistas, buscando nuevos nombres a la ciudadanía – cívica – ética – valores (el del consenso parece imposible).

       Obtienen los mejores resultados países (Hong-Kong, Irlanda del Norte, Finlandia, Bélgica…), con alto nivel de desarrollo económico, inversión en formación profesional, clima templado-frío y espíritu emprendedor.  En España siempre estamos por debajo en inversión en enseñanza respecto al PIB.  Y muy preocupados porque todos tienen que estudiar lo mismo, aunque sean distintos en intereses y aptitudes. Lo de Cataluña es pintoresco. Con la mayoría de su población español parlante y sin poder estudiar en su lengua materna y cooficial. No hay que pagar colegios privados para poder estudiar en español en España, el gobierno debe garantizar el bilingüismo cordial en la escuela pública en todas las comunidades autónomas bilingües. Más comunicación y menos fronteras.

       En Asturias baja el presupuesto educativo otro 9% para el año 2013, y tan panchos. ¿Aumentará el consumo y el empleo esta Navidad? SUATEA echa abajo el desarrollo normativo chapucero de la Ley de Evaluación y replantea un complemento lineal igual para todos, inviable según decían los de Riopedre. Resultado actual, otra gran bajada de sueldo sobre la bajada de sueldo y subida de impuestos. Ellos que siempre han sido más progres por decir a toda negociación salarial que no y pedir más, ahora empeñados en demostrar que tenían razón en la forma, aún a costa de perjudicar mucho a la gran mayoría de los trabajadores de la enseñanza asturiana. ¿Lo arreglará la Consejería y sus mariachis o hasta le puede venir bien, no paga nada en 2013 y menos déficit? Con políticos, sindicatos y amigos así, ¿para qué necesitamos enemigos?

    - Página en facebook: Manifiesto por la lengua común

    - Página en tuenti: Gijón del alma

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook