Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 04
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La enseñanza y el euro

    (Síntesis de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    ¿CARRERA PROFESIONAL O IGUALITARISMO Y ESTANCAMIENTO?

       En diciembre de 2005 el gobierno asturiano firmaba un acuerdo con UGT y CC.OO. para desarrollar entre sus funcionarios sanitarios la carrera profesional, en base a 4 niveles de evaluación en 20 años con unos incentivos de hasta 2.500 euros anuales por tramo. Se optó por ampliarlo a la Educación, con una gran división sindical entre organizaciones negociadoras y los críticos con el sistema. El argumento de que las subidas salariales no se aplicaban a los docentes porque son muchos o tienen muchas vacaciones ya no se sostenía, pues los sanitarios son más. Que las políticas sociales (sanidad, educación, pensiones) son prioritarias hay que demostrarlo en los presupuestos.

      La aprobación de una ley el 29 de diciembre de 2009 en el parlamento asturiano venía a dar cobertura al proceso, pues el TSJPA lo había declarado alegal en junio de 2009, permitiendo a quienes en su momento firmaron y cobran, seguir cobrando el nivel uno (los sanitarios ya cobran el cuarto), y abriendo otro plazo para los de nueva incorporación en 2010; de momento están mareando la perdiz.

      En el caso de la enseñanza es difícil medir la productividad, no se trata de fabricar 1.200 tornillos en vez de 1.000, sino de enseñar y formar más y mejor: ¿Cómo se mide? Lo cual no debe hacernos confundir la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados, que lleva al estancamiento personal, y llevó a la Europa comunista al colapso económico y al socialismo real a su colapso político a finales del siglo XX.

    EL EURO, PROS Y CONTRAS

      Se debate estos días la probable intervención del a Unión Europea (UE)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar el déficit público irlandés, que se ha disparado este 2010 a un 30% de su PIB, por los 50.000 millones de euros de agujeros de sus bancos, a pesar de que el gobierno nacional  isleño dice que puede cumplir con sus compromisos con los acreedores, la posible intervención en Portugal, y la necesidad de impedir la tentación de contagio a naciones grandes como España o Italia.  

         España en 1996 no cumplía ninguno de los 4 criterios de convergencia: ni déficit público inferior al 3% anual ni deuda pública inferior al 60% del PIB anual, y la Seguridad Social, al borde del abismo. Sin embargo su entrada en el euro en 2002 implicó una mayor estabilidad monetaria,  libre comercio, crecimiento económico y 5 millones de nuevos empleos entre 1997 y 2007, que posibilitó la absorción de 4 millones de inmigrantes.  Por una escasa responsabilidad ahora nos toca una época de vacas flacas más profunda y duradera.

       Una asignatura pendiente de nuestro modelo de Estado constitucional es la racionalización de las administraciones autonómicas. Solo la deuda acumulada de las televisiones  catalana y valenciana suman más de los 1.500 millones que supone la congelación de 6 millones de pensionistas. No porque España tenga exceso de funcionarios: tiene 50 provincias por 100 departamentos Francia; pero sí de burocracia: urge la ventanilla única administrativa.

     Página web personal: www.pacoredondo.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook