Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 04
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La familia

     

    Sobre el significado de la navidades, aborto, toros y reyes.

     

      El ministro Gallardón ha elegido los días de navidades, fechas dedicadas tradicionalmente a la familia,  para presentar el nuevo proyecto de ley restringiendo los casos de aborto despenalizados. Estos días suelen prodigarse los deseos de felicidad, paz y amor para toda la gente de buena voluntad y tal, el problema es cuando la problemática nos afecta personalmente, y los ideales se transforman en egoísmos. Protestan las feministas considerando que se trata de un retroceso legislativo y una agresión a las mujeres. El proyecto del gobierno del PP vuelve en cierto modo a lo establecido por los gobiernos del PSOE en los años 80, con el aborto permitido solo al principio de la gestación y en determinados casos graves. No cabe duda que para la mujer es una doble experiencia traumática, pues al embarazo no deseado se suma la decisión a adoptar sobre la interrupción o continuación del embarazo. El aborto es ejercer violencia contra el feto para interrumpir la gestación, por tanto aunque no es matar sí es impedir el nacimiento a la vida. La violencia no es un derecho sino un mal menor, admisible solo en determinados casos de legítima defensa o evitar un mal mayor. Afirmar que el aborto es un derecho llevaría al aborto a la carta por cualquier motivo y en cualquier estadio de la gestación, lo que no está permitido en país alguno del mundo. La dificultad estriba en determinar en qué casos graves se trata de un mal menor. Y desde luego sería preferible si pudiera evitarse con “la píldora del día después” o facilitando las políticas de adopciones.

       Pero si estamos contra la violencia en sus distintas formas, por ello también debemos estar contra las corridas de toros, en tanto espectáculo basado en la crueldad sobre el toro banderilleado, puyado y estoqueado para diversión del público. Que determinados lances sean un arte o las fotos resulten estéticas no excusa el sufrimiento del animal.  También había fotos estéticas de los judíos en los campos de concentración nazis, lo cual en modo alguno justifica su absurdo e inhumano exterminio.  El argumento según el cual las corridas deben conservarse por tratarse de una tradición cultural mediterránea y especialmente española no es sólido, por lo mismo las luchas crueles de gladiadores, incluso hasta la muerte, deberían haberse mantenido pues eran una tradición cultural en tiempos del imperio romano. Incluso el boxeo tampoco me parece civilizado aunque tenga normas, pues no consiste en competir para mejorar u obtener mayores logros, sino en competir agrediendo al rival. Trata a los demás como te gustaría te tratasen a ti, sean delgados o gordos, arios o judíos, musulmanes o ateos, niños o fetos, perros o toros.

       Nos sermonea el rey Juan Carlos en su discurso de Navidad, tan cierto es que lo nombró el dictador Franco como que los ciudadanos lo refrendamos al aprobar masivamente la constitución democrática, que incluía en teoría la monarquía parlamentaria como forma de gobierno de la nación española, y en la práctica funciona corrompida como una partidocracia gubernamental, donde el parlamento solo es un teatro de marionetas de las cúpulas de los partidos subvencionados. Hablando de corrupción, la gran duda que nos asalta sobre su hija Cristina y su yerno Urdangarín, quienes se llevaban el dinero público (es cierto que se lo daban de forma consciente y voluntaria) por poner su cara bonita y por ser vos quien sois, al parecer ella en la inopia, es cuando conoció el monarca y que hizo para evitar las suculentas comisiones apañadas –ya decidirán los jueces si delictivas-  antes de saltar el escándalo judicial. Afirma el monarca que asume las exigencias de reformas y transparencia. El que cazaba en secreto y lujo osos emborrachados. El mundo cambia más con tu ejemplo que con tu opinión.

    (Adaptado del artículo publicado en La Nueva España de Gijón los jueves)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Google+: Paco Redondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     * Viernes 17 presentación regional en Gijón del nuevo Movimiento Ciudadano, firma el Manifiesto si te gusta: www.movciudadano.es

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook