Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 08
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Gran Recesión, PIIGS

    Dicen que tenemos muchos billetes de 500 euros: ¿Dónde están...?

      Cada vez parece más claro que la crisis económica va para largo, contradiciendo los mensajes falsamente optimistas de los políticos, y además de duradera está siendo intensa. Así como que las medidas para remontarla no están teniendo suficiente coherencia ni acierto. En España el dato negativo añadido es el 20% de la población activa –en edad de trabajar- en paro (aunque parte no la cuenten por estar haciendo cursillos).

       Desde 2007, los pinchazos de las burbujas inmobiliaria y financiera, origen de la crisis económica -"Gran Recesión", llamada en USA-, las guerras de Irak y Afganistán como telón de fondo, y el Plan de estímulo económico de Obama después -con más de 800.000 millones de euros en obra pública para impulsar el empleo productivo- han causado el mayor déficit presupuestario anual desde los tiempos de Reagan, si bien la deuda pública acumulada (suma de déficits) aún no es excesiva, y el paro remite.

       Los medios anglosajones hablan ya de PIIGS (ojo a Italia) para referirse a las economías periféricas poco productivas y muy endeudadas. Grecia e Irlanda habrían quebrado de no ser por el rescate de la UE y entre los candidatos peligrosos están por este orden Portugal, España e Italia, rezagados de momento de la recuperación franco-alemana. Lo malo de gastarte lo que no tienes es que a medio plazo hay que dedicar más parte del presupuesto a pagar los intereses y menos a inversiones y políticas sociales.

       Nuestro PIB ya no baja, pero con un 20% de paro permanece estancado. La agencia EFE recoge que la economía sumergida en España alcanzó en 2009 los 205.000 millones de euros, un 20% del PIB (un dato muy preciso para tratarse de comercio opaco), cinco puntos por encima de la media de los países de Europa Occidental, según un estudio de A.T. Kearney y Visa Europe, juez y parte por proponer un mayor uso del pago electrónico para evitarlo. Curioso que con 5 millones de parados digan que España es el país de la UE con mayor cantidad de billetes de 500 euros (la verdad, pocos he tenido).

       Si hubiera muchos billetes en circulación se habría generado un proceso inflacionista, pues el dinero no tiene valor en sí mismo –la tinta y el papel cuestan poco-, es un símbolo que representa el valor de la riqueza: la capacidad productiva de bienes y servicios con demanda de consumo. Tampoco se entiende la necesidad de bajar drásticamente los presupuestos si el PIB (cuantía de la riqueza anual producida)  ha dejado de disminuir y el aumento de determinados impuestos (IVA, tabaco...) recupera el nivel de ingresos.

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Página web personal:  www.pacoredondo.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook