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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 10
    Agosto
    2013

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    ¿Lo vale?

     Malgastar o invertir, dependiendo de los resultados

     

          Se comenta que el Real Madrid está dispuesto a pagar 100 o 120 millones de euros por el jugador de fútbol galés Gareth Bale, lo cual es percibido por algunos críticos como una inmoralidad, y calculan cuantas ambulancias, aulas de enseñanza o coches de bomberos podrían disponerse con tal cantidad. Casi todas las comparaciones son odiosas y las que equiparan circunstancias distintas distorsionan aún más. Lo que vale alguien o algo es lo que se está dispuesto a pagar legítimamente por adquirirlo. Otra cosa es la rentabilidad consiguiente. Cabe preguntarse en esta ocasión no obstante si el jugador lo vale, con 21 goles marcados en su liga inglesa 2012/13 (Messi en España, 46). Es fácil ser generoso con el dinero ajeno, como los políticos entre campañas electorales comprometiendo gastos populistas o dirigentes deportivos que quieren presumir como los rivales, así luego hay tantos equipos endeudados hasta las cejas: han desaparecido por deudas el Málaga, el Burgos o este último año el Palencia y el Salamanca.

       Hay incluso quien propone fijar precios máximos, pero objetivarlos cuando concurren criterios subjetivos sería casi como cuadrar el círculo. ¿Quién planificaría los precios máximos de los jugadores europeos, quién elegiría a los planificadores?  ¿Planificaría un tecnócrata inglés los precios de los jugadores españoles? ¿Planificaría un tecnócrata español los precios de los jugadores italianos? Y ya dentro de España, ¿planificaría un catalán los precios de los jugadores andaluces? ¿Planificaría un madrileño los precios de los jugadores catalanes? Dice un refrán que lo barato al final sale caro, falta añadir si por ahorrarnos parte del precio renunciamos a la calidad del producto. El problema de un futbolista como de un automóvil, a diferencia de un piso, es su corto periodo de vida útil, en pocos años vale mucho menos y a los 10 o 12 ya es viejo. Además el fútbol es un deporte colectivo, es malo que el equipo dependa básicamente  de una o dos grandes estrellas. De hecho el Sporting de Gijón subió a Primera al año siguiente de vender a David Villa.

       Cuando el FC Barcelona fichó a Maradona en 1982 por unos 1.000 millones de pesetas quintuplicó su récord anterior con Cruyff. El periodista radiofónico asturiano José María García, azote de directivos figurones y vividores (aún no habían llegado Jesús Gil o Ruiz Mateos) lo tachó de inmoralidad en época de crisis económica y pronosticó la quiebra del Barça. Maradona era un extraordinario jugador que marcaba la diferencia. El fichaje no fue rentable en lo deportivo, pues el bilbaíno Goicoechea lo lesionó para toda la temporada, en una entrada en el centro del campo, por detrás, al tobillo y sin balón. El Barcelona no ganó una liga con Maradona. Sin embargo fue un éxito económico y social. El Barcelona aquella temporada sumó 15.000 nuevos socios, entre cuotas, venta de camisetas y derechos de televisiones supondría unos 300 millones anuales. Y pasó a ser en lo social, aún más, un club conocido 'mundialmente' -símbolo de mérito e injusticia- e incluso, algo más que un club (hoy lo llamaríamos “Marca FC Barcelona”). Moraleja, si caro lo principal no es cuanto se gasta, sino si la inversión es productiva en el sentido del valor de lo comprado y rentabilizar lo pagado. Gato en cuna de madera o en cuna de oro, lo importante es que cace ratones. ¿Pero quién le pone el cascabel al “gato” de la responsabilidad de los dirigentes? Al cabo lo que cuenta, son los resultados. 

    (Adaptado del artículo publicado semanalmente en papel en: La Nueva España de Gijón, para estar al día de las noticias y su análisis)

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