Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 11
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los indignados asturianos

    La cuestión es: ¿y después de septiembre, qué objetivos?

    HAY QUE PASAR DE LAS PROTESTAS COYUNTURALES A LAS SOLUCIONES POSIBLES

        Creciente movilización desde el 15 de mayo. Unos 6.000 indignados asturianos se han manifestado en Avilés este domingo 5 de junio, contra la situación económica de estancamiento y política de partidocracia. Candentes, la eficacia y la heterogeneidad, desde los más moderados pidiendo reformas a los más radicales, así el “Sindicato de Estudiantes” (¿representatividad?) promoviendo una huelga general revolucionaria contra el capitalismo.

        Significativo en cuanto a concienciación y reivindicación, si bien lo que hace falta es que el movimiento no quede solo en negativo, anti-sistema de extrema izquierda, idealista y paradójico, sino que la crítica sea constructiva, hay que pasar de la protesta coyuntural en la calle a la propuesta estructural en las instituciones democráticas, y por tanto el siguiente paso necesita ser una medicina sensata con objetivos viables, proponiendo reformas para revitalizar la economía y el empleo, y mejorar el Estado autonómico español.

        El 22 de mayo se votó. “Democracia Real Ya” piden. El gobierno cívico puede ser asambleario, una democracia más directa y apasionada; o representativo, más estable y estructurada. ¿Quién controla a quién? No podemos reunirnos cada semana 45 millones de españoles en asamblea para cada problema político. El asunto es: ¿nos representan de verdad con sus programas y acciones, o después de la propaganda masiva y promesas bonitas, terminan por ser una casta que se representa a sí misma?

       Cuando rebaten “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” hay tendencia a creer que una política de mayor gasto social es más progresista. Pero si el déficit se dispara, y por tanto a medio plazo tiene que dedicarse más dinero a los intereses de la deuda acumulada que a la economía productiva, gastar más de lo que ingresas es contraproducente. La política más social es la política económica más eficaz para crear riqueza, empleo y prosperidad.  Poner las cuentas en orden no es que sea de malvados, sino de sentido común.

       Cuando se critica lo “neoliberal” (¿cómo lo definimos?) como sinónimo de derechismo y explotación, cabe suponer la mayoría no se refieren a la economía social de libre mercado, en realidad se denuncia el libertinaje económico y la especulación financiera, aunque el radicalismo puede llevar a confundir ambos. Si no se rescatara a los bancos mal gestionados, como plantean algunos, ¿qué pasaría con los ahorros de millones de ciudadanos depositados en ellos? Caso distinto son directivos sinvergüenzas.

       Se suceden las convocatorias, si bien las acampadas parecen ya remitir. La próxima el domingo 19 de junio, en Madrid saliendo de Cibeles a las 18.00 horas con destino a Sol, y replica en las principales ciudades de España. Convoca la Generación "NoNo" bajo el lema "No Nos callarán”, y ya en Asturias en Gijón quieren reunir a 10.000 personas. La cuestión será: ¿y a partir de septiembre, con qué objetivos y opciones?

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    El Foro de libre debate

    Youtube: vídeo de la manifestación en Avilés

    Facebook: Por un Parlamento democrático mundial

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook