Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 05
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Luces y sombras

    Movilizaciones respecto a las empresas asturianas en conflicto

         Siguen las protestas populares en Asturias, lastrada por su situación de periferia geográfica, demográfica, económica y política, donde cada empresa que cierra es un drama y odisea para los implicados, familiares y afectados. Frente a la retórica  de los partidos tradicionales preocupados en presentar su propaganda, ya sea del casi todo casi blanco o casi todo casi negro según les toque gobierno u oposición, como la realidad misma. El programa y las propuestas eficaces parecen ser lo de menos, especialmente para atajar la ineptitud o corrupción propia. El presidente norteamericano Obama muy certero en su respuesta en un programa de entrevistas satíricas, contestaba que un tercer mandato sería como “Resacón en Las Vegas 3”, estaría muy visto y no funcionaría. Que diferencia de talante con esos políticos españoles y latinoamericanos que tienen tendencia a creer que todo vale para trepar al poder y sobre todo mantenerse indefinidamente en el carguito, y puesto que ellos son los que mandan ahora son los más listos. En realidad para mandar sirve cualquier tonto: ahora abre una zanja, ahora ciérrala, la dificultad está en molestarse en informarse sobre los asuntos y saber organizar y administrar, buscar soluciones posibles para los problemas planteados.

       Debemos respaldar las movilizaciones de los trabajadores asturianos de las empresas en crisis que luchan por sus puestos de trabajo, como en concreto la manifestación del jueves 20 en Gijón, que desde Tenneco partió luego a las siete de la tarde por la ciudad, en defensa de sus reivindicaciones argumentadas. Poca solidaridad podemos esperar de la anarquía financiera y las deslocalizaciones especulativas -que hoy se cogen las subvenciones y mañana echan a los empleados al paro-, y debemos reformar hacia una mejor economía social de libre mercado arbitrado, necesitamos una Europa al servicio de los ciudadanos. Hay quien piensa que la culpa de los males de unas determinadas empresas es de la Unión Europea o el euro. La Unión Europea, como la televisión o el ordenador, no son perversos en sí mismos, al contrario pueden ser útiles y constructivos, la cuestión está en el uso que se haga de ellos. Al cabo, lo fundamental no es el nombre o color del billete, sino las políticas económicas que se realizan, y las facilidades que se dan para invertir y controles para evitar los abusos.  En el lado contrario hay quien piensa que un mercado totalmente desregulado sería el ideal de eficiencia, más bien como el partido de fútbol de competición que sin árbitro se prestaría a trampas y distorsiones, tendería a derivar en oligopolios y posiciones privilegiadas para las empresas más fuertes.

       Más de un millar de marineros del cerco gallego -a la que se han unido las tripulaciones de la flota asturiana- han llevado sus reivindicaciones al centro de Santiago y al Parlamento gallego, en defensa de un reparto 'justo' de las cuotas de caballa y jurel. Tras quemarse varios contenedores, los antidisturbios cargaron contra parte de los manifestantes. Los armadores asturianos salieron a la calle por primera vez en Gijón para reclamar una nueva distribución de los cupos pesqueros, al entender que la propuesta es 'discriminatoria', ya que beneficia a las flotas de Cantabria y del País Vaco y perjudica a Galicia y Asturias, cuyos armadores consideran que la propuesta de la Secretaría General de Pesca se basa en datos históricos insuficientes. En la medida en que pueda tratarse de una cuestión técnica, la solución política debería ser factible. Desde luego lo que no cabría aceptar es resignarse a adoptar las resoluciones en función de la capacidad de presión de unos colectivos o regiones sobre otros. La mayoría de los ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos corruptos, anti-sistema o inmovilistas. ¿Quiénes quedan entonces? Los que defiendan sin complejos la igualdad de oportunidades, y que lo justo no es tratar a todos por igual, sino a cada cual como se precisa en función de sus circunstancias, necesidades  y, sobre todo, de sus méritos.

    (Adaptado del artículo publicado semanalmente en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

    - Cuenta en Twitter: pacoredondo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook