Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 01
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Más o menos impuestos?

     

    Rajoy boicotea el impuesto a los beneficios bancarios y baja la capacidad adquisitiva de los pensionistas

    Tema siempre de candente actualidad, por nuestra tendencia personal a pagar los menos posibles y por su polémica en estos tiempos de crisis, en los cuales es preciso encauzar el déficit presupuestario, para no ahogar el crecimiento económico y la inversión productiva dedicando cuantiosas sumas al pago de la deuda acumulada y sus intereses correspondientes. Subir los impuestos, ¿ayuda o retrasa la superación de la recesión económica? En USA el problema es de escasez de ingresos, ahí tenemos al millonario candidato republicano Romney que solo paga un 15% anual. En Europa el problema suele ser de mucho gasto público (en torno a un 40% del PIB anual), por un estado del bienestar extenso pero caro, si bien la España autonómica se sitúa algo por debajo de la media de gasto público europeo.

     

    La cuestión no es tanto si subir o bajar impuestos es de derechas o de izquierdas, bueno o malo. Un nivel bajo de impuestos puede ocasionar déficit presupuestario y/o servicios públicos deficientes; un nivel medio de impuestos podría conjugar estímulo al crecimiento económico y servicios públicos de calidad; un nivel alto de impuestos puede ser contraproducente y deprimir el crecimiento económico, la recaudación presupuestaria y la disponibilidad para gastos sociales. En las circunstancias actuales un recorte presupuestario excesivo en España, frenando las infraestructuras, y Asturias, por debajo de 4.000 millones, será un lastre. Es una temeridad, aunque lo vistan de ortodoxia, bajar el déficit en un año del 3´6 al 1´5% en una comunidad autónoma.

     

    El caso de los de Rajoy también ha sido significativo. Después de poner a escurrir a los de Zapatero por subir el IVA del 16 al 18%, con su campaña en la oposición de “menos impuestos, más empleo”,sermoneando no hace falta solo austeridad sino también crecimiento económico para arreglar las cuentas, y decir en su discurso de investidura que no quería subirlos, votado incondicionalmente por el diputado de Cascos en Madrid, semanas después sube el IVA del 18 al 21%, con el argumento de haberse disparado el déficit presupuestario de 2011 más de lo esperado. Si bien curiosamente se debe en mayor parte a las comunidades autónomas, a su vez gobernadas por el propio PP en su mayoría desde hace años. Por la boca muere el pez.

     

    Después de haber presumido de quitar el impuesto del patrimonio, ahora hay que eliminar los gastos en dependencia social. En Asturias se habla de un impuesto a los bancos para encauzar el presupuesto de 2013. Suena muy bien la música del que paguen más los más ricos, y hay que rescatar a las personas, no a los bancos. Si no fuera por dos matices importantes. Primero que los bancos es donde tienen sus ahorros millones de personas. Y segundo, habrá que analizar que esos impuestos no sean incompatibles con pedir al mismo tiempo un aumento del crédito en inversiones para combatir el paro. Sería más provechoso un impuesto proporcional a los beneficios que otro lineal. Y por cierto, renunciar a los ingresos por publicidad en la televisión pública, ¿es de progresismo o simplemente de idiotas?

    (Adaptado del artículo de los jueves publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    -   Manifestación 6 de diciembre en Barcelona: sumarse al evento en facebook

    -   Vídeo en Youtube: Por Cataluña y España plural y cordial

    -    www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook