Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 08
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mejoran los datos

     En Asturias en cambio el paro baja proporcionalmente la mitad

        Mayo de 2013 ha ofrecido unos datos esperanzadores para el desempleo en España, con sus luces y sus sombras, al descender en 98.000 el número de parados registrado y aumentar  en 135.000 el número de afiliados a la Seguridad Social, el mayor avance mensual de cotizantes desde mayo de 2007. Demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo dado que mayo suele ser un mes propicio para las contrataciones  turísticas veraniegas, la gran mayoría de los contratos siguen siendo temporales, y una golondrina no hace verano. Con todo, parece haberse roto el ciclo negativo de pequeños descensos del desempleo en primavera y grandes aumentos del paro en otoño e invierno que sufre España desde el estallido de las burbujas inmobiliarias y crediticias hacia 2008. Acaso se inviertan las circunstancias. Menos gasto por desempleo y más ingresos fiscales: se recauda más con muchos pagando poco, que con pocos pagando mucho.

       El dato además parece más significativo por cuanto las previsiones económicas de los organismos internacionales, que por otra parte casi nunca aciertan a situar los cambios de tendencia, auguraban un empeoramiento de las cifras tanto de crecimiento económico como de empleo para el conjunto del año 2013. Estas cifras casan mal con un mantenimiento de la recesión profundo, y más bien hacen sospechar que son consecuencia de una recuperación de la actividad económica, avalada asimismo por los datos del comercio exterior. En efecto, por primera vez desde 1971 la balanza comercial española en 2013 está siendo positiva, es decir vale más lo que vendemos que lo que compramos, debido no solo a una caída del 15% de las importaciones (que podría ser consecuencia de un consumo nacional deprimido) sino también a un aumento del 2% en las exportaciones. El turismo estival debería aún mejorar nuestra balanza de pagos global.

       El “austericidio” y los impuestos son dos temas de candente actualidad. Dicen los de Rajoy que los buenos datos ratifican el conveniente rumbo económico adoptado. Más bien certifican lo contrario, el acierto de haberlo rectificado. El último trimestre de 2012, obsesionados por la reducción drástica y rápida del déficit, con pensiones congeladas, funcionarios sin paga extra y subida del IVA, el PIB trimestral bajó un 0´8%, el desempleo se disparó y los ingresos fiscales disminuyeron. Y el anuncio de la relajación en dos años del objetivo del 3% del déficit público, de 2014 para 2016, supone un alivio para las cuentas, inversiones y empleo autonómico. También han ayudado los 40.000 millones de euros de fondos europeos que han respaldado a nuestros bancos, o sea a los ahorros de los ciudadanos. Con mayores inversiones en obras y servicios las perspectivas de negocios productivos pueden ser más optimistas.

        Las comunidades donde más baja el desempleo son las turísticas (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana), mientras que en el Principado apenas se reduce en 1.000 personas -lo cual es positivo-, pero proporcionalmente la mitad del descenso del conjunto nacional (100.000), dado que nuestra región representa un 2% de la población española. Ello puede deberse no solo a nuestra escasez de sol y playa, sino también a nuestras deficientes comunicaciones, por AVE o avión Madrid está más cerca en tiempo -y precio- de Valencia, Alicante o Málaga que de Gijón. Este escenario no es óbice para continuar con las reformas estructurales necesarias, por ejemplo favoreciendo la contratación de mujeres a tiempo parcial y jóvenes en formación. Pero desde luego siguiendo por la línea rectificada, y desoyendo los cantos de sirena que proponen volver a subir impuestos. A ver si cuando la abuela se recupera de la pulmonía, por saltos de alegría, vamos a echarle zancadillas hasta que caiga y se rompa la cadera…

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - Cuenta en: LinkedIn Ahora con Muro de actualidad con fotos

    - Pincha para ver: El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook