Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 03
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mercados y corrupciones


    Cuando medrar y aprovecharse sustituye a la ideología, la alternativa y el programa


    Decía el ministro Wert que en España tenemos un problema con el dopaje, más bien parece que en España tenemos un grave problema con el despilfarro y la corrupción de los políticos, por cuya acumulación y reiteración de escándalos no se trata de hechos aislados, cuanto enraizados en las estructuras de los principales partidos. Así un día sí y otro también leemos sobre Baleares, Valencia, Andalucía, que si el ex presidente regional Matas, que si el yernísimo Urdangarín, que si el ex ministro José Blanco, que si los ERE falsos (expedientes de regulación de empleo). Acaso demasiada comprensión de los líderes políticos y de los electores hacia los implicados. En los criticados USA por un lío de pareja los candidatos se tienen que ir a su casa: si engañan a su mujer y a la opinión pública, ¿son creíbles para gestionar la administración y el dinero públicos?


    El asunto no se arregla con discursos ni lemas, pues ya hemos visto que algunos de los políticos que más clamaban contra la corrupción en Latinoamérica (Carlos Andrés Pérez, Fujimori…), luego eran los que más tajadas se procuraban. Debe estar por tanto en las medidas concretas de funcionamiento transparente y control periódico, rendición de cuentas del uso del dinero público y la retirada del voto –al menos coyuntural- a quienes gestionan de manera negativa o irregular, aunque creamos que tales siglas son “el partido de los buenos”. Medida necesaria pero no suficiente, la anunciada sobre limitar los sueldos de alcaldes y presidentes regionales, a capricho hasta ahora de los propios gobernantes, espléndidos con el dinero ajeno. No todo el monte debe ser orégano para el clan de aduladores. ¿Realmente piensan que hay pan para tanto chorizo?


    Quizás porque creen que es “normal” el convertir (más bien degenerar) la política en trepar, mandar y aprovecharse, como si eso de las ideologías, las alternativas y los programas ya diera igual, es sabida la frase que en Europa ya no manda cualquier gobierno nacional, “mandan los mercados”. ¿Pero quiénes son los mercados? Cabe suponer que se refieren a los inversores y especuladores, dado que el mercado como suceso económico es el equilibrio dinámico de la oferta, lo que se está dispuesto a vender, y la demanda, lo que se está dispuesto a comprar. Por tanto los mercados no tiene voluntad ni perversidad, sino tendencias: al alza, a la baja, al beneficio o a la pérdida. Cosa distinta son las ventajas e inconvenientes del mercado financiero anárquico, del libre mercado relativo de bienes y servicios o del mercado planificado estatalmente (que resultó un tremendo fracaso en la Unión Soviética).


    Esperemos que las denuncias de prensa y sentencias judiciales atajen esta vergonzosa proliferación, pues de lo contrario España puede asemejarse a la Italia de la “tangentópolis” de hace 20 años, cuando terminaron por pudrir a la democracia cristiana y al partido socialista mayoritarios. En Asturias puede que no tengamos solo el caso Riopedre. Un periódico nacional ha publicado en portada a grandes titulares este martes 21 que, según un informe policial, el ex tesorero Luis Bárcenas y 4 dirigentes del PP se repartieron 2 millones de euros en comisiones de la trama Gurtel, por adjudicar a sus empresas las campañas electorales de 2003 y 2004, de ellos 980.000 euros para las siglas P.A.C. de un dirigente por encima del tesorero nacional: ¿Quién podrá ser…?

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco Revista de actualidad, liberal y crítica

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    - El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook