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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • Metro sin vías

    Metro sin vías

     

    Las nueces son el presupuesto, la financiación y el calendario
     
       En 2002 se constituía la sociedad Gijón al Norte por un convenio entre el ministerio de Fomento (50%), Principado de Asturias (25%) y ayuntamiento de Gijón (25%), para la integración subterránea del ferrocarril en la ciudad de Gijón, el famoso “Metrotrén” de Álvarez-Cascos quien, como Álvarez Areces, fue un magnífico inaugurador de proyectos sobre el tema, que no de obras concluidas, fijando la estación intermodal en El Humedal. Un cambio “definitivo” –luego provisional- del Plan de Vías en 2006 trasladaba la gran estación a Moreda, un kilómetro al oeste. En noviembre de 2015 pactan Fomento y el gobierno municipal un nuevo proyecto para colocar la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, con un coste de unos 420 millones y finalización en 2019, arrancando la financiación con la venta de los terrenos del “Solarón” (antigua estación de FEVE), subasta que queda desierta. Ya en 2017 de momento seguimos sin concretarse ni el calendario ni la financiación, anunciándose nuevos estudios. 
       El “Metro” ferrocarril subterráneo –y por tanto caro-  tiene sentido en grandes ciudades o áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes o muy extendidas, como Valencia o Sevilla, no es el caso de Gijón (280.000) u Oviedo (220.000). Por su tamaño medio, medio millón entre las dos, y distancia de 30 kilómetros entre ambas poblaciones tendría mayor sentido y eficiencia un buen ferrocarril de Cercanías. Ocurre que las Cercanías asturianas, tanto de ancho ibérico (Renfe) como métrico (ex Feve), están bastante abandonadas en materia presupuestaria en los últimos años, con una considerable reducción del número de usos, lo que convierte la situación en un círculo vicioso. La necesaria mejora de los Cercanías cumpliría además un doble objetivo, contribuiría a vertebrar el área metropolitana central asturiana tan mentada incluyendo Avilés, Siero, Mieres y Langreo, y el transporte público contribuiría a reducir la contaminación atmosférica consecuencia de industrias, calefacciones y vehículos.
       En cuanto al túnel del Metro ahora inundado, acabado en 2007 y desde entonces sin uso, sale un geólogo diciendo que se conserva mejor inundado que seco, aunque no explica por qué. Cada cual puede opinar lo que quiera, uno puede opinar que el sol es cuadrado, otro que es triangular y otro que la playa de san Lorenzo tiene mucha arena seca o se va a arreglar sola; arreglo que cuesta la décima parte del túnel del Metro. La cuestión no son las ocurrencias o tópicos, la cuestión son los datos y argumentos. Quizás quieren decir que para qué van a desecar el túnel, para que se vuelva a inundar, hasta que se ponga en uso, multiplicando el gasto. Las tres prioridades ferroviarias son actualmente la apertura del túnel de la variante del AVE en Pajares, resolver la financiación de la estación intermodal de Gijón, y arreglar la situación de los trenes de Cercanías en Asturias, por ejemplo en la curva de Veriña los Alvia van de Oviedo a Gijón a 30 kilómetros por hora. Hacer la estación semi-soterrada la abarata. Estar proponiendo cambiarla de sitio da titulares, pero sin más resultado que marear la perdiz. 
     
    (Adaptado del artículo semanal de opinión de actualidad publicado en La Nueva España de Gijón)
     
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