Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Mocion de censura?

     Lo democrático es respetar la opción más votada

     

       Cuando el partido en el gobierno en minoría no se entiende con su apoyo político se abren tres caminos: recomponer el apoyo, o la inestabilidad y la ineficacia, o buscar otra alternativa de gobierno. Sorprende sin embargo en hipotética moción de censura la propuesta de alcaldía para el PP de Gijón, siendo solo el tercer partido más votado entre los cuatro con representación consistorial, si se trata de dar mayor estabilidad al equipo de gobierno municipal. Parece más lógico un gobierno con alcaldía para el partido más votado, el PSOE de Gijón –ya sin Areces y Riopedre-, y en todo caso vice-alcaldías para el PP e IU si entran en el proyecto. Ahora bien, dadas las supuestas diferencias ideológicas y programáticas, se entendería mejor un gobierno bipartito, con el tercer partido apoyando o criticando desde fuera, según evolucionen los acontecimientos.

        Patética (¿o sobrecogedora?)  la alcaldesa de Cascos y Bárcenas, cuando lanza si prefieren el cambio o apoyar al partido de la corrupción. Ni se entiende lo del cambio, viniendo de un tinglado liderado por un profesional de la partidocracia desde hace décadas, ni a qué partido de la corrupción se refiere, si quizás al general secretario con quien se desarrolló  la contabilidad B estructural, los sobresueldos planificados y los millones ocultos en Suiza, mientras hablan de austeridad, buen gobierno y regeneración de la democracia. Si quería pasar a la historia política como alcaldesa, lo ha conseguido, ¿pero qué aportará su etapa, aparte de ser la alcaldesa del clan de Cascos y Bárcenas?; si era buena cirujana, ¿quién le mandó meterse en estos berenjenales? Cabe recordar el sabio refranero: zapatero a tus zapatos, y: dime con quién andas, y te diré quién eres.

       Con todo, lo principal no son las personas, cambiar a fulano por mengano, sino los programas, que más da que el nuevo alcalde presuma de ser más guapo, más honrado y mejor gobernante, sin soluciones eficientes, no hay viento favorable para el barco de vela que no sabe a qué puerto va. Quizás un gobierno municipal que contase con la receptividad presupuestaria del gobierno regional del PSOE y/o del gobierno nacional del PP, una vez superada la recesión económica,  podría contribuir a desatascar los temas candentes e importantes pendientes, así la subsanación del plan general de ordenación urbana, el túnel del metrotrén hasta la plaza de Europa, el nuevo plan de vías, la estación de autobuses, la universidad laboral, la arena seca en la playa de san Lorenzo, sacar partido a la ampliación portuaria del Musel… por citar unos cuantos.

        Asturias y Gijón no pueden permitirse el lujo, tras empezar a superarse la recesión económica, de estar otros 4 años empantanados. En el caso regional, con una localización periférica y un relieve montañoso, con infraestructuras por culminarse, además de muy baja natalidad, población muy envejecida y escasa población activa, somos junto con los extremeños quienes más dependemos relativamente de un Estado autonómico solidario, si bien es Andalucía quien se lleva mayores recursos en términos absolutos. En el caso ciudadano, Gijón está especialmente expuesto a la coyuntura en los ámbitos siderúrgico, comercial, turístico y urbanístico. Por ello de nada sirve el cuanto peor, mejor, y perjudicarnos todos. Es preferible impulsar uno de los 3 caminos comentados, pues la urbe necesita revulsivos viables y no zancadillas y ocurrencias.

    (Adaptado del artículo publicado en La Nueva España de Gijón en papel el sábado 27)

    - Página en facebook: Gijón

    - Página en Tuenti: Gijón del alma

    - www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook