Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 06
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Navidades, Reyes y criterios

     Solidaridad eficaz y consumo responsable deben ser complementarios

     

       Ha llegado 2015 con 250.000 cotizantes más. Más allá del típico día de Nochebuena, la noche más larga del año, el solsticio de invierno luego cristianizado, y ahora convertido de hecho en la fiesta de la familia. Quienes vamos cumpliendo décadas nos parece que los años son cada vez más cortos.  Actuando con una coral cantando villancicos para un centro de la tercera edad, es agradecido ver a nuestros mayores pasar un rato agradable, por otro lado piensas que deteriorados están ya algunos, pero peor sería no llegar. Son días dados a la emotividad y la solidaridad, paréntesis donde cambiar un poco de ambiente, reflexionar y cargar las pilas. Gestos no retribuidos, y donde la recompensa, más que el pincho de tortilla posterior, es el buen ambiente entre los compañeros y la satisfacción de haber contribuido a una causa justa, la de hacer pasar un rato agradable a los demás o de haber colaborado con una ONG a una causa solidaria. Hay quien piensa que estos actos son parches y lo que debe hacer es justicia social; la ineficacia es injusta. No deben ser asuntos contradictorios, sino complementarios, pues mientras le enseñas a alguien a pescar, para que no muera de hambre, bien está darle un pez para que coma. Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas, por ello no debemos fiarnos de las cambiantes circunstancias, sino de nuestra propia personalidad para afrontarlas. Los buenos sentimientos no deberían restringirse a unos días, sino practicarlos durante todo el año.

        Viajes y reencuentros. Culmina la autovía del Cantábrico con 15 años de retraso. Las comunicaciones en Asturias siguen precarias, apenas se encuentra un vuelo desde nuestro aeropuerto regional a Madrid o Barcelona ida y vuelta por menos de 300 euros, como si viajáramos a Moscú o Brasil, este es un importante lastre que nos sitúa en la periferia comercial y turística además de la geográfica. Dicen ahora que la paralización por causa técnica de los trabajos en los túneles de la variante ferroviaria de Pajares no altera los planes para su inauguración en 2015. Después que los de Zapatero dijeran iban a estar inaugurados en 2009 e íbamos a poder viajar en AVE en 2011 de Oviedo a Madrid en dos horas y media, otro retraso más ya no es muy relevante, pero sí la costumbre de nuestros políticos de mentir y quedarse tan panchos. Da igual el asunto, se trata de decirle a la gente lo que quiere oír, que encima de tomarles el pelo les caen más simpáticos frente a quien argumente la realidad y se atreva a decir la verdad. Así pues en este sentido tenemos lo que nos merecemos, si preferimos nos endulcen los oídos con promesas y halagos, todo maravilloso –solo que falso-, frente a los argumentos racionales con sus pros y sus contras. Deberíamos ir recuperando nuestro sentido crítico, que no consiste como creen interpretar los políticos de la oposición en llevar la contraria por sistema, sino en ser capaces de tener criterios propios y según la oportunidad y necesidad, alternativos. Quien siembra vientos recoge tempestades, y hay otra forma de organizar y mejorar las cosas, cordial pero auténtica.

       También estamos pendientes del sorteo de la lotería de Navidad y el Niño, nos inundan a participaciones con un pequeño recargo para todo tipo de viaje de estudios, entidades cívicas  o equipos deportivos, entre el compromiso de conocer al vendedor o comprar por si acaso toca y quedamos al margen de la celebración del grupo de amigos, suele ser un medio socorrido de obtener un pico de financiación extra para pequeños proyectos.  De cualquier manera picamos voluntariamente un anzuelo, y contribuimos a la causa, por vía del recargo que suele llevar la papeleta, o no yendo a cobrar lo puesto, por no compensar el reintegro con la molestia de ir a cobrarlo. Y aunque el día del sorteo es el día de la salud, por eso de que todo el mundo suele decir a mí no me ha tocado ningún gran premio, pero lo más importante es tener salud. No cabe duda que desde el punto de vista monetario, a título particular y cotidiano la mejor lotería es una buena economía. El consumo no es malo, consumiendo movemos el dinero y sumamos, y contribuimos a impulsar un proceso encadenado de mejora de la actividad y recuperación de los sectores productivos, lo malo es el consumismo, creer que por gastar más somos más, o debemos tener un producto tecnológico mejor que el amigo o el vecino, aunque a nosotros personalmente no nos haga falta. Por si acaso los compro con pocos botones, pues luego se me suelen olvidar para qué sirven. Antes decían entre col y col, lechuga. Ahora diremos, entre “whatsapp” y “Facebook”, felices fiestas y nuevo año 2015. Y trampolín para la prosperidad. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook