Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 06
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Necesitamos más Europa

     

    LO QUE AHORA INTERESA ES IMPULSAR LA ECONOMÍA EFICIENTE Y EL EMPLEO PRODUCTIVO

     

    Alemania sola no da abasto como bombero de deudas europeas


       Planteados cuatro pilares básicos del plan global contra la crisis sureuropea de deuda:  doblar el actual Fondo de Rescate de 440.000 millones (EFSF, siglas en inglés); la recapitalización de la banca; el aumento de la quita (perdón de deuda) sobre Grecia y mayor integración fiscal en la zona euro. El primero es debido a que si el PIB de Italia y España no crece más en 2012 necesitarán respectivamente 200.000 y 100.000 m. de euros adicionales para financiarse. Traducido: la economía italiana está contra las cuerdas.

       Como es demasiado dinero para prestarlo, las 3 fórmulas posibles son el aval de la UE, es decir se garantiza pero no se gasta; la implicación del FMI (que nos compren parte de la deuda USA, China y Brasil), o que el gasto público y nivel de renta descienda un 20% en Grecia y un 10% en Italia y España. Más que turbulencias, el euro sufre un huracán. Pero se equivocan los que proponen la salida del euro, porque entonces sin avales ni productividad la devaluación monetaria y caída de la renta será mayor.

       En UK más de un centenar de diputados vota y según sondeos un 40% de la población apoya la salida de la UE. El premier conservador Cameron expone que  "cuando la casa de tus vecinos está ardiendo tu primer impulso debería ser apagar el fuego. Éste no es momento de debatir si nos marchamos". Quizá se sientan más ligados a USA que a la heterogénea Europa. No es cuestión de momentos, sino de utilidad; una moneda común favorece la producción y el comercio y por tanto el crecimiento económico y del empleo.

       Por ello quizás habrá que irse planteando la conveniencia de una moneda mundial de referencia, en torno al euro, dólar y yuán –ahora infravalorado- al estilo de cómo funcionó el ECU (era una cesta ponderada de monedas europeas, antecesora del euro, con bandas de fluctuación) como unidad de cuenta, y de una vez el impuesto a las transacciones financieras para frenar la especulación y acoso a las deudas de países débiles o mal gestionados, con deuda excesiva acumulada.

        Además de encauzar el gasto autonómico para hacerlo eficiente, también debemos estar atentos al norte de África. Si la economía y dinamismo de Francia y Marruecos prosperan, el comercio y el turismo, la economía y el empleo de España irán mejor. Seremos de los europeos más perjudicados si en Túnez o Libia se cambian las dictaduras anacrónicas  por el islamismo tradicionalista. Para ese viaje no hacían falta las alforjas de la OTAN. Y las pateras o los “AVE” traerían fanatismo, y atraso, y conflictos.

       Así pues la solución no va a ser menos Europa y libertad o más independentismos y fronteras, sino más Europa; habrá que matizar el tratado de la UE para permitir estos “macro-rescates”. Y tras el escándalo del déficit griego (el gobierno populista de centro-derecha falseó las cuentas públicas), el BCE y la oficina estadística europea (Eurostat) tener más poderes y capacidad para supervisar directamente cuentas reales de estados miembros. No es una cuestión de política o economía, democracia o mercado, es una cuestión de política económica racional.

     

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón) 

    Revista de actualidad en Internet en abierto: El Foco

    Nueva página en Tuenti: España nos gusta

    Página en facebook: Por un parlamento democrático mundial

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook