Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 13
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Negra pero soleada

     La Universidad Laboral gris nos pide darle color

        Otra Semana Negra gijonesa concurrida, si bien probablemente el bocadillo de calamares gana en popularidad a la presentación de un libro, y como casi siempre envuelta en alguna polémica, lo cual por otra parte puede contribuir a darle publicidad. Tiene de positivo que estira el verano gijonés, con focos de atracción tanto en julio como en agosto, aquí que no podemos depender esencialmente del sol y playa porque ni abunda el calor ni la arena, y le hace más heterogéneo con aspectos culturales, gastronómicos y lúdicos; como contrapunto que en vez de una gran semana grande, con espectáculos y atracciones concentrados, como tienen la mayoría de las ciudades españolas, hay varias medianas semanas grandes, pues en la clásica hacia el 15 de agosto no hay Real de la feria con atracciones, y en la Semana Negra no hay teatros, fuegos artificiales…

       Los vecinos de Poniente se quejan de la ubicación contigua y sus molestias: ruidos, suciedad… este es un problema de difícil solución, pues situándose dentro de la ciudad siempre va a haber algún barrio de viviendas cerca, incluso en el ámbito del estadio del Molinón, el remedio sería contar con parcelas disponibles en torno a la Universidad Laboral, pero con el inconveniente de largos paseos por la noche. Llaman la atención dos cosas, una las dimensiones relativamente reducidas de  algunas calles interiores y la apariencia de vejez, comparado por ejemplo con la feria (8 de septiembre, san Lorenzo) de una ciudad de tamaño similar como Valladolid, con más atracciones, y otra el muy amplio espacio disponible en el solar del plan vías, casi totalmente desaprovechado para esto y aquello, y a lo que se ve va para largo: ni estación de autobuses, ni aparcamientos, ni carriles bici, ni más pasos peatonales...

       Que Gijón es ciudad divertida y abierta lo comprobamos cada fin de semana en la cantidad de despedidas de solteros vistosas, viniendo incluso para ello de otras ciudades de fuera de Asturias. A la Universidad Laboral se le debería sacar más partido, aunque Moreno fracasase con conciertos de Pantoja al aire libre. En la variedad está el gusto, ya se trate de propuestas culturales, de chiringuitos o musicales. Personalmente los estilos muy definidos enseguida se me hacen largos, ya se trate desde sevillanas hasta el dance, al cabo de una hora me resulta reiterativo, de ahí el poder cambiar de uno a otro en pocos metros. Puestos a regular las terrazas hosteleras, dado que las leyes y normas no deben tener carácter retroactivo, es de suponer regirán en adelante a las de nueva apertura y no para ocasionar más cambios y gastos a las ya instaladas: crisis sobre crisis.    

       La economía globalizada del siglo XXI camina hacia la “terciarización” –el sector servicios: transportes, comercio, Estado social, ocio…-, reclamar sobre todo la reindustrialización como salida a la crisis tiene pues tanto futuro como pedir en el siglo XIX la “reagrarización” de la sociedad, cuando se estaba industrializando. Pero no podemos fiar nuestro comercio y turismo a que llegue una Semana Negra soleada o a precios baratos todos los años, al cabo consistiría en pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos, además de lo coyuntural, hacer estructural nuestra oferta de bienes y servicios estivales: seguimos teniendo de asignatura pendiente como los malos estudiantes (¿para septiembre de qué año?) la cuestión clave de las infraestructuras, tanto de transportes con las demás regiones como turísticas en un Gijón y una Asturias eficientes. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

    - Página web: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook