Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 29
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nuevo curso político

     La credibilidad de la casta partidocrática corrupta está por los suelos.

     Bayllapasión, vídeo arte en la calle:

     http://youtu.be/ZDZSVane2Qk 

       El próximo curso económico y político se presenta complicado. Si bien hay indicios esperanzadores para la recuperación del crecimiento económico español, como el aumento del turismo y de las exportaciones, y con ello la mejora del empleo estacional y de la balanza comercial, este aún debe intensificarse y por tanto tardará en trasladarse positivamente al empleo duradero de manera significativa. Además la coyuntura inestable en el mediterráneo oriental (desde Grecia a Siria –con una posible intervención occidental militar aérea sobre la mesa- sin olvidarnos de Egipto) puede ocasionar sobresaltos a corto plazo. Lo cierto es que el déficit presupuestario –incluido el autonómico-, la prima de riesgo financiero y la balanza de pagos (global de lo que gastamos e ingresamos como nación) vuelven a su cauce. Fracasada la austeridad demasiado drástica y contraproducente es el momento de relanzar  la inversión productiva, especialmente en infraestructuras, comercio y telecomunicaciones.

       En el ámbito político el curso culminará con las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, momento propicio para ejercer el “voto de castigo” a los partidos más involucrados con la mala gestión de la crisis económica, el PSOE de los de ZP primero y más largamente y el PP de los de Rajoy ahora, y de sus escándalos de corrupción propia (Gurtel – Bárcenas, EREs en Andalucía…), probablemente en beneficio de partidos intermedios como IU, UPyD o Ciudadanos. Visto por el lado positivo en España no han cuajado propuestas como la ultraderecha en Francia o Berlusconi en Italia, por el lado negativo falta el cuarto partido habitual en Europa occidental, el centro liberal progresista. Ese papel de cuarta fuerza, desde el suicidio político del CDS de Adolfo Suárez pactando con otra fuerza mayor en la precampaña electoral, lo vienen desempeñando los nacionalistas, si bien el recurso “victimista” al queremos más autonomía, ya no da más de sí por el déficit público autonómico en fuera de juego.

       Las dos primeras piedras de toque serán el caso Rajoy y la cadena separatista en Cataluña para tergiversar una vez más el 11 - S de 1714. Para lo cual preparan una cadena humana de 400 kilómetros de los Pirineos a Castellón que necesita 250.000 personas. Como según ellos a sus manifestaciones van un millón y medio, debería darles para 6 cadenas. Según la empresa profesional Lynce computado mediante fotografías aéreas en realidad eran unos 100.000. Al pretender cuantificar su desafío puede quedar al descubierto su estrategia de hacer pasar por dogmas sus mentiras a base de repetirlas. En cualquier caso tienen prisa para hacer el referéndum separatista antes del escocés, de previsible resultado negativo, que será una losa para su quimera.

       La táctica calamar con Gibraltar tampoco funciona, y la elección olímpica de Madrid 2020 el 7 – S apunta ardua según las encuestas.  Lo del escándalo de  los de Rajoy – Bárcenas – Cascos de primero negar la evidencia, después hacerse los suecos y luego decir que la responsabilidad era del otro,  también resulta ser una huida hacia adelante, hacia el absurdo, y extrañamente podría acabar bien. Aún queda prensa libre (El Mundo, La Nueva España…) que no adula al poder y se atreve a informar con veracidad y opinar con pluralidad, y así gracias también a  un internet y sus redes sociales donde por mucho que espíen o boicoteen no pueden poner puertas al campo, ello hace que la credibilidad de la casta partidocrática corrupta esté por los suelos. Afortunadamente. 

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en LinkedIn: Paco Redondo

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook