Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Objetividad

    Objetividad

     

    Sobre fútbol y política mucha gente funciona por tópicos contra realidades

       Ha muerto Hugh Thomas, uno de los historiadores considerados clásicos sobre la guerra civil española de 1936. El hispanista británico no pretendía adoctrinar que su bando eran los buenos y la otra mitad eran los malos, sino narrar los acontecimientos explicando las causas, contexto y consecuencias, con ponderación. No se trata de ser neutral, sino riguroso.El juez y el historiador  que es derechista o izquierdista en su función, ni es juez ni es historiador. La función del juez es ser imparcial, y la función del historiador es ser ecuánime. Con la excusa de que la objetividad absoluta no existe, hay quien se dedica –en periódicos nacionales también, tergiversando la información-  a escribir panfletos. Como si por no existir la perfección, eso justifica que cada cual cometa los delitos que le apetezca. La corrupción, depende según las siglas... Hay gente para quien ser de derechas o de izquierdas, del Real Madrid o del Barcelona es algo visceral. Si es para los tuyos fue penalti, y si es para los otros, merecía la expulsión.

        En realidad el Sporting de Gijón no ha bajado esta penúltima jornada, ha ido bajando a lo largo de los diez partidos que ha perdido en El Molinón.  Durante la temporada ya hemos comentado varias veces errores reiterados, que en parte no han querido corregir. Recibiendo 70 goles y perdiendo 10 partidos en casa es muy difícil mantener la categoría. Hay jugadores que han hecho una buena temporada. Vesga cubría campo y daba buenos pases, Burgui aportaba verticalidad, Carmona ha sumado goles… Si el portero Cuéllar es bueno: ¿Qué es lo que ha fallado en la defensa? Un ejemplo: ¿Cómo es posible que los reservas del Alavés nos goleen 2-4 en casa? Las imágenes están claras en los breves resúmenes de los partidos en internet. No lo quieren analizar, pues adelante con los faroles… Es curioso esto de que si mis tópicos se contradicen con la realidad, mucha gente saca la conclusión que hay que insistir porque debe ser la realidad la que está equivocada. Esperan otro milagro. Al final sueles cosechar según sembraste. 

       Puedes opinar que el sol o la luna te gustan o no. Pero que el sol es cuadrado no es una opinión, es un error o falsedad. Aún muchos libros de texto de historia vienen a decir, se ve que hay que ser anticapitalistas y antinorteamericanos como sea, que los años 80 con Reagan “las clases medias se empobrecieron”. No suelen aportar datos. En esa década en los USA el PIB aumentó más del 50%, el paro bajo del 10 al 5%, el uso de tarjetas de crédito personales se multiplicó por 2.500 y los pagos por 25.000. ¿Qué más da la realidad? Si era conservador en lo político y liberal en lo económico hay que adoctrinar que era malo. Con Bill Clinton en los 90 que era del otro partido, el demócrata de centro-izquierda, continuó la época de paz y prosperidad. Ahora está empeñado Pedro Sánchez en su “No es No” al PP de Rajoy. Puede ganar o perder las primarias del PSOE. Pero su opción para tener luego éxito no puede ser en negativo, sino en positivo. ¿Cuál es la alternativa parlamentaria, de gobierno y programática? Esperemos que no sea venezuelizar a España...

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    Página en facebook: El Foco

    Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook