Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Ocaso del carbón

    Ocaso del carbón

     

    Asturias debe aprovechar más el viento y el agua abundantes y el gas natural no contaminante

       Cada vez que viene un político profesional a Asturias a dar un mitin habla de la defensa del carbón para quedar bien, como si va a Valencia le dicen que tiene que hablar de las naranjas o en Canarias de los plátanos, aunque no sepa en realidad de qué circunstancias está hablando. Lo de político profesional me refiero que no es lo mismo ser un profesional que dominas ciertos temas relacionados con tu especialidad, y durante unos años te dedicas a la política para proponer reformas para tratar de mejorar las cosas, que ser un profesional de la política, quien básicamente no sabe casi nada de casi ninguna materia, y funciona a base de adular, trepar y aprovecharse, y de repetir las consignas que le dan y según las encuestas suenan bien (ahora lo llaman “relato”), y así le volverán a poner en las candidaturas. Eso de quedar bien también es relativo, pues frente a quienes se informen de la materia pronto pueden darse cuenta si habla sin decir nada o peor aún, las medidas que propone son tópicos o contraproducentes.

       La cuestión no es defender el carbón en abstracto, sino plantear qué tipo de energías nos convienen por ser rentables económica y socialmente. El carbón mineral, que fue la base de la primera revolución industrial en el siglo XIX en Europa, tiene la ventaja de su poder calorífico y abundancia tradicional en Asturias, y el inconveniente de ser agotable, contaminante y ya poco eficiente en nuestra región. La Unión Europea además ha planteado un escenario para impulsar las energías renovables y no contaminantes, e ir reduciendo el uso del carbón en las próximas décadas. En Asturias tendrá más sentido apostar por la energía eólica, las mini-centrales hidroeléctricas y las de gas natural. Se calcula que para 2040 la demanda mundial de energía aumentará en un 70%, y las energías renovables pasarán de 9 a 24 millones de empleos. Si sale más barato traer el carbón de Polonia, Canadá o Australia al Musel en Gijón, que de Mieres o Langreo: ¿qué significa, retórica aparte, defender el carbón asturiano ineficiente a medio plazo?

       La energía eólica es la que se obtiene del viento gracias a las aspas de aerogeneradores, tiene el inconveniente de la irregularidad de los vientos, pero situada Asturias en el occidente peninsular y latitudes medias donde predominan vientos del oeste, en primavera y otoño fuertes, es una potencialidad para nuestra región. Al tener el Principado relieve montañoso y clima atlántico lluvioso, también se presta a la energía hidroeléctrica, al caer el agua a cierta altura desde una presa, esta hace girar las turbinas que generan electricidad. El asunto de la regasificadora en Gijón es significativo, después de haberse gastado 300 millones en su ejecución y estar sin inaugurar. Al licuarse el gas natural en origen para transportarlo líquido y más denso en grandes metaneros, es preciso regasificarlo en los puertos de destino para su uso doméstico e industrial. Si se está en contra de la contaminación atmosférica, del calentamiento global y de la dependencia energética, ¿tiene sentido estar en contra de diversificar fuentes

    (Adaptado del artículo semanal de opinión de actualidad en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook