Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 22
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ocio, respeto y libertad

    El botellón es otra consecuencia de la crisis económica

       La “Semana Negra” y el “botellón” están en candelero este verano 2011. Se plantea cómo conciliar el turismo y el ocio con la seguridad, limpieza y el no molestar a los demás vecinos. En realidad para la mayoría el matiz “negro” de la Semana es lo de menos, se trata de divertirse con los argumentos de las atracciones, los bares y los tenderetes, otra opción además de las típicas  “fiestas de prau” estivales con orquestas en las parroquias. Gijón es una ciudad industrial, comercial y el turismo es otro de los pilares de su economía.

       El sábado noche 23 de julio fui por curiosidad a la SN en Viesques, muy animada, con deficiente señalización y servicios municipales. Una pelea con sillas y botellas en un bar, durante más de veinte minutos, hasta que llegaron escasos policías. Puede suceder en cualquier fiesta cuando coinciden mucha gente y alcohol. Se ve que la concentración de decenas de miles de personas no preocupaba a nuestros dirigentes gijoneses, poco previsores,  quizás más interesados en repartirse los cargos en los consejos de administración municipales.

        La valla en el campus pudo evitar suciedad. Nadie se cree que a finales de julio por la noche se esté dando clase o haciendo exámenes en las aulas universitarias. O que la literatura no sea cultura. Si bien un espacio alternativo a estudiar podría ser el recinto de la Feria de Muestras y alrededores. Desde luego es una pena que en Gijón haya menos atracciones que en otras ciudades de tamaño similar en su semana de fiestas patronales, para lo cual hace falta una amplia explanada en una ubicación con pocas viviendas.

       Si se produce el botellón o consumo de bebidas en pandilla (sobre todo alcohólicas) al aire libre es por varias razones: en primer lugar el clima, cálido en el sur y templado en el norte de España, que permite hacer vida social en la calle, grupos y conocidos. Segundo por la crisis económica, en estos tiempos  sale mucho más barato compartir bebidas para los jóvenes, con menores ingresos. Y tercero, las costumbres.  La principal industria de España es el turismo. “Fiesta” es una de las palabras más típicas que el español ha dado al lenguaje universal, como el inglés ha dado manager o marketing.

       El tema no puede enfocarse por tanto solo desde el punto de vista de la prohibición. Ahora que con la prohibición de fumar en los bares y la recuperación del turismo proliferan las terrazas, ¿habrá que especificar si se prohíbe beber en la calle de pié o sentado? ¿Y si los del botellón se sientan en sillas en torno a mesas? ¿Y si los de las terrazas por la noche se ponen de pié para tomar una copa? Pensemos por ejemplo en la plaza del Marqués en torno a la estatua de Pelayo, donde en el verano 2010 celebramos entusiasmados el campeonato del mundo de fútbol de la selección española.

        Hay aspectos que se deben regular para ordenar la convivencia y respetar la tranquilidad de los demás. Así, delimitar espacios. No debería venderse alcohol a los menores de 18 años, ni permitirse los desórdenes públicos, la suciedad o el ruido masivos.  Sin embargo la calle es de los ciudadanos, no del gobierno; no es quién para pretender imponernos a qué hora tienen que cerrar los bares o cuando tenemos que irnos a la cama. Eso que a la derecha autoritaria le da tanta alergia tiene un nombre: libertad.

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón los jueves)

    Ver: El Foro de libre debate

    Ver nueva página Asturias  en Tuenti

    Ver en facebook el grupo: Asturias! q wapa yes!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook