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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 29
    Octubre
    2016

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    Otoño caliente

    Otoño caliente

     

    Huelga de deberes escolares, nuevo - mismo gobierno, cortijos y votaciones

     

       Anuncian otoño caliente en lo climático, y de momento lo estrenamos también intenso en lo escolar, futbolístico y político. Para no ser menos que otros años, arrancamos el curso escolar envueltos en la inestabilidad legislativa y la burocracia barroca, redundante y rimbombante. Recordemos en el cuarto centenario de su muerte que según Cervantes, quien por cierto firmaba Cerbantes con b, el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha (en árabe, “La Seca”), se volvió loco es disquisiciones cuales: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura… ¿Qué ley educativa estará vigente dentro de 2 ó 4 años? ¿Habrá este año en 2º de Bachillerato una “pseudoReválida”, acaso calcada de la PAU suprimida, aunque académicamente inútil? Ahora vemos a padres/madres y políticos querer legislar sobre los deberes, y hasta proponen para noviembre una “huelga de deberes”. Al margen de si el gobierno debe decir a las familias si el niño debe estudiar 10 minutos menos al día de Lengua o Matemáticas: ¿no será competencia del profesorado? Cuando dicen que en España los niños dedican 10 minutos más al día a deberes escolares que los finlandeses, y se les cae la baba pues en Finlandia sacan muy buena nota comparativa en los informes PISA, ¿han considerado que en Finlandia no han tenido 5 millones de inmigrantes entre 1997 y 2007 como en España? ¿Y cómo influye ello en los resultados escolares? ¡Qué estadistas, inventando la tortilla francesa! 

          En cuanto al resultado de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre en Galicia y País Vasco, más que sorprender el retroceso del PSOE y Podemos con relación a comicios anteriores, resulta significativo el avance del PP de Feijoo en Galicia, que consolida su mayoría absoluta con un 47% de los sufragios, más que el PSOE, Mareas e independentistas del BNG juntos. Teniendo en cuenta que el PP de Rajoy había retrocedido en el ámbito nacional del 44 al 33% de los votos de 2012 a 2016, coincidiendo con la lidia con la crisis económica, medidas de ajuste -¿necesarias, justas, suficientes?-, un elevadísimo nivel de desempleo y casos de corrupción, cabe plantearse si han influido más en esta ocasión factores autonómicos por las características gallegas que estatales, con el telón de fondo de la inestabilidad política. Yendo aún más lejos, ¿qué resultados nacionales obtendría el PP si estuviera liderado por Feijoo o Cifuentes en vez de por Rajoy? Respecto al PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz, el debate y la participación son buenos, si no degeneran en guerra y ruptura internas. Sin embargo hay una sensación de predominio de los personalismos sobre los contenidos; “No a Fulano”, en vez de explicarse el no a tal y cual políticas, y como políticas alternativas proponemos esta y aquella. Después de la dictadura de Franco, la transición democrática pretendía consolidar el pluralismo partidista. Ahora el reto es transformar la ”partidocracia de Fulanos y cortijos”  en una auténtica democracia participativa y reformismo eficaz

          Ya tenemos nuevo - mismo Gobierno, el de Mariano Rajoy del PP. Pero la cuestión principal no es la investidura sino saber si va a poder gobernar. Unos primeros cab van a ser los presupuestos nacionales para 2017 y si es posible o no un amplio consenso en torno a la lucha contra la corrupción, la estabilidad educativa y la sostenibilidad de las pensiones. El nuevo gobierno va a tener que abordar la petición de la Unión Europea de recortar 5.000 millones de euros de gastos para rebajar el déficit presupuestario, lo que es relativamente poco si lo comparamos con los 400.000 millones de euros de presupuestos anuales de las administraciones públicas, más del 40% del PIB anual nacional, en tono a 1 billón 100.000 millones de euros. Casi todos los partidos parecen enfrascados en ver como lo evitan o recortan menos, cuando el reto es precisamente el contrario. Si cada año gastamos 30.000 millones de euros más de los que ingresamos, la cuestión no es como no recortar 5.000 millones, sino como recortar 15.000 millones. La otra opción es aumentar los ingresos, si es por vía de mayor crecimiento económico a medio plazo, bienvenido, si es aumentando impuestos a corto plazo y frena la inversión social, puede ser contraproducente. ¿Por qué es bueno tener menos déficit? Porque cuantos menos intereses de la deuda tengamos que pagar, más dinero tendremos para inversiones que hagan crecer más la economía, el empleo y la prosperidad. Naturalmente no deberíamos recortar ni en sanidad ni en infraestructuras, sino en gasto económica y socialmente improductivo, por ejemplo burocracia y chiringuitos públicos. Hay que focalizar el debate en qué gasto social es necesario o no. 

    (Adaptado del artículo semanal de opinión publicado en La Nueva España de Gijón en papel)

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