Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 06
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Otoño ruidoso

     Casi todos protestan y casi nadie comprueba soluciones

     

      Nuevo otoño marcado por el rebrote de la cifra de paro, otra vez 100.000 parados en Asturias, comunidad donde crece más del 5% en septiembre, siendo el mayor aumento porcentual de España, con 6.300.000 demandantes de empleo, incluyendo a los 600.000 parados de hecho no contabilizados como tales por estar realizando entretanto algún cursillo de formación. ¿Resulta creíble con este panorama la previsión presupuestaria del gobierno central, según la cual el gasto en desempleo va a descender en 2013? Es falsa la monserga “Asturias se salva luchando (violentamente)”: ¿cuántos puestos de trabajo se crean con cada barricada? ¿Cuántos se han creado quemando neumáticos en Naval Gijón? Los puestos de trabajo productivos se crean con inversión eficiente. 

    Con unas decenas de miles de manifestantes, en vez de los cientos de miles esperados, las concentraciones del 25-S en Madrid ha sido un fracaso. Ello ha ido en paralelo al mayor extremismo del movimiento de los indignados. Las protestas deben ser pacíficas en su forma y con alternativas de fondo, eso de "rodear" o "acosar" el Congreso democrático suena a la toma bolchevique del Palacio de Invierno o la Marcha fascista sobre Roma; en vez de indignarse por el paro, los despilfarros autonómicos y luego volver a votar a la partidocracia de los que necesitan pasarse la vida viviendo de la política , "porque el otro es peor" -según sus tópicos y consignas-, deberían plantearse qué reformas, normas y controles serían operativas. Menos carismas y más resultados.

     Viciada política si debe ser solo para ricos o para enriquecerse. Su fin no es mandar y aprovecharse, sino organizar y progresar. Claro que para eso hay que leer y contrastar, no solo adular y trepar. Los diputados deben tener un sueldo digno, y programa, para evitar ser fácil presa de presiones y sobornos, por contra no es de recibo que un diputado autonómico tenga 6 asesores cobrando del erario público (nuestros impuestos), cuando la tarea de gobierno, dirigir las políticas de la administración, corresponde al poder ejecutivo, es decir a los ministros nacionales o consejeros autonómicos. Lo que conviene establecer, como hacían los magistrados en la antigua república romana, es rendir cuentas de su patrimonio y riqueza y el del cónyuge al principio y final de cada mandato.

     También están revueltas las aguas de la sanidad y la enseñanza. Enésimo proyecto de reforma educativa, suponemos que con su consiguiente y maravillosa nueva sopa de letras, mientras los docentes perdemos un 20% de capacidad adquisitiva en 4 años entre bajada de sueldos, inflación y aumento de impuestos: ¿luego se extrañarán que baje el consumo? Las reválidas de conocimientos parecen una panacea, pero ¿qué necesidad hay de re-validar lo que ya está validado? Tienen además un probable efecto pernicioso, si se organiza la enseñanza de manera rígida y pícara para aprobar el examen tipo, en vez de organizar los controles en función de un más flexible y provechoso aprendizaje. Podríamos decir a tal burocracia: corréis mucho, lástima que no sepáis hacia donde.

    (Adaptado del artículo publicado enn papel en La Nueva España de Gijón)

    -    Página en facebook: El Foco

    -   Cuenta en:  Twitter

    ---  PINCHA PARA VER:  12 de octubre, reto en Barcelona   ---

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook